Por Rubén Ramos
Hoy cumple años uno de los mayores cracks que hemos visto en la historia del futbol. El buen Dinho nos asombró por su manera de desplegar su talento en la cancha. En su época no había nadie que se le pareciera. Le dejó la estafeta a Messi en el Barcelona. Pasarán los años y su huella seguirá viva para que nosotros podamos contarla.
Adolescencia marcada
Nuestra pubertad no hubiera sido la misma sin el brasileño. Muchos andábamos en la secundaria cuando él la rompía en el Barcelona. En las clases de educación física a veces se armaban las retas y no faltaban los intentos por imitar alguna de sus patentadas jugadas.
Puso a estadios de pie
Una vez se paró en el Santiago Bernabéu para pintarle la cara a todos los Galácticos del Real Madrid. Sus goles y su manera de jugar lograron que los aficionados del rival lo reconocieran de pie. En otro estadio histórico como lo es el Azteca, vino con sus Gallos para aniquilar al América y también los americanistas lo ovacionaron. Eso era capaz de lograr este inigualable crack.
La alegría por el futbol
Su presencia en la cancha era sinónimo de alegría. Ningún jugador le dio ese sentido a nuestro bello deporte. Siempre tenía una sonrisa. Aunque no le fueras al Barcelona, o a alguno de los equipos en los que jugó, te daba gusto verlo.
Messi y Cristiano, muy cortos
Seguro cuando ya tengamos nietos, aparecerán más jugadores en el camino, pero el legado de esos dos muchachos permanecerá. Podríamos hacer un comparativo y la neta es que Ronaldinho los supera por mucho. Además de sus grandes cualidades individuales también aportaba mucho a sus equipos. Era un mago en la cancha.
Sentarnos a ver unos buenos videos
Estaría bueno hacer una recopilación de sus mejores goles, jugadas o lo más sobresaliente en su andar por el futbol. No hay palabras que puedan describir lo que era como futbolista. La única manera es verlo en acción. Seguro que nuestros nietos quedarán maravillados.