Por Froylán Lucero
Uno de los factores más importantes que influye de manera positiva en la actualidad, es el estadio. Un partido puede decidirse si se juega de local o visitante, la combinación entre el peso de la afición y las condiciones en las que se encuentra el inmueble pueden ser determinantes para inclinar la balanza a favor del equipo local.
Sin embargo, son muchos los equipos que no tienen un estadio propio y tienen que andar emigrando, por lo que no logran arraigarse de manera definitiva en la región . El Foot-Ball Club Barcelona (por sus siglas en inglés como fue fundado en 1899) se mantuvo errante durante su primera década.
El 14 de marzo de 1909 se inaugura el Camp del Carrer de Industria, por lo que se convierte en el primer estadio propio del Barcelona, con una capacidad de 1500 personas sentadas en unas gradas de dos niveles y casi hasta 6000 personas en total.
Actualmente, el Barça cuenta con uno de los estadios más importantes, el Camp Nou, un estadio de clase mundial que alberga a uno de los mejores equipos de todas las ligas y tal vez de todos los tiempos.