Por Alonso Cerón
El futbol y los consultorios dentales tienen mucho más en común de lo que se cree. Varios jugadores y entrenadores también sacan muelas, ponen coronas y hacen ortodoncias. Aquí te presentamos cinco de los casos más representativos en los que patear la pelota y arreglar los dientes se relacionan.
1. Hugo Sánchez
Quizá el ejemplo más conocido es el de Hugol. Graduado de la Facultad de Odontología de la UNAM, combinó sus estudios con sus goles en los Pumas. Incluso, ya famoso, protagonizó comerciales para pasta dental. Años después hizo un anuncio para la competencia de su primer patrocinio.
2. Miguel Mejía Barón
El directivo de Tigres también se graduó en los años 60 del siglo pasado de la UNAM, combinó sus estudios con los fines de semana en el Estadio Olímpico. El Doctor tiene este apodo ya que es dentista de profesión.
3. heimir hallgrimsson
El coentrenador de la selección de Islandia, la sensación de la pasada EURO, también se dedica a la salud bucal. De hecho, ha declarado en repetidas ocasiones que su trabajo en el futbol ha requerido sacrificios, como dejar desatendida la clínica donde trabaja.
4. IGNACIO “EL CUATE” CALDERÓN
El legendario portero de las Chivas era de los pocos futbolistas estudiantes de inicios de los años 70. En lugar de aceptar ofertas en Europa y Sudámerica, El Cuate prefirió terminar sus estudios como cirujano dentista. No ejerce, pero tiene una empresa de blancos que da servicio a hoteles.
5. EDWIN CONGO
El colombiano, conocido como The Warrior jugó en varios equipos de España en los años 90, incluido el Real Madrid. En la actualidad tiene su consultorio dental en la ciudad de Valencia.