Por Martín Careaga
Con una victoria del Sevilla, la primera semifinal de la Copa del Rey definió al primer finalista, terminando con el cuento de hadas que vivía el Leganés después de eliminar al Real Madrid. Con este resultado también llegó un récord envidiable y difícil de equiparar de los sevillistas.
Se trata de una marca que refleja el gran trabajo del club a lo largo de la ultima década, con esta victoria han logrado llegar a 17 finales en menos de 12 años. La buena racha empezó en 2006, cuando ganaron su primer título internacional y que a lo largo de los siguientes años se iría extendiendo. Y si acaso te estás preguntando ¿Cómo fue que el club logró esta marca? y ¿Qué finales ha disputado? No te preocupes, todas tus dudas se responderán enseguida.
La clave del éxito
Todo empezó en el lejano 2002, cuando tras una serie de cambios en la directiva trajeron como nuevo director deportivo a Ramón Rodríguez Verdejo, mejor conocido como Monchi, sería bajo el cargo de este hombre que el club lograría alcanzar la gloria; llevó al Sevilla de luchar por salvarse del descenso a pelear por los primeros puestos temporada tras temporada.
A este hombre se le suman los buenos manejos de entrenadores y los fichajes acertados que sacaron al equipo de la mediocridad, entrenadores como el mítico Juande Ramos, Manolo Jiménez o Jorge Sampaoli ayudaron al crecimiento del Club, al igual que el fichar a jugadores como Dani Alves, Adriano o Carlos Bacca.
El Club supo cuidar y forjar jugadores surgidos de la cantera como Sergio Ramos, Antonio Puerta o Jesús Navas, los cuales a la postre (Ramos se fue antes) responderían con títulos a la institución.
Las finales y los títulos
La gloriosa historia del Sevilla inició en 2006 con su primer título de Copa de la UEFA, antecesora de la Europa League, frente al Middlesbrough. Durante ese año y el siguiente el club hizo lo que quiso, ganó la Supercopa de Europa frente al Barcelona, después volvió a ganar la Copa de la UEFA, esta vez frente al Espanyol y finalizó el año ganando la Copa del Rey frente al Getafe y como tercero en la Liga; solo para regresar y ganar la Supercopa de España frente al Real Madrid. Al final Sevilla vería su primer derrota al caer en la Supercopa de Europa del 2007 frente al Milán.
El tiempo pasó y el Sevilla se fue a la baja hasta el 2010, cuando volvió a disputar un par de finales, la primera fue una Copa del Rey, que ganaría frente al Atlético de Madrid, pero después perdería contra el Barcelona por la Supercopa de España y el club volvería a desaparecer de las instancias finales por otro rato.
En la temporada 2013-2014 los sevillistas consiguieron la ahora llamada Europa League frente al Benfica, y posteriormente perdería frente al Real Madrid la Supercopa de Europa. El equipo volvió a recomponerse y en 2015 se proclamó bicampeón de la Europa League contra el Dnipro y un año después tricampeón contra el Liverpool. Logrando ser el máximo campeón de la Europa League e instaurar un récord de títulos consecutivos.
Durante este tiempo también disputó dos finales por la Supercopa de Europa, las cuales perdería en 2015 contra el Barcelona y en 2016 contra el Real Madrid, una Copa del Rey en 2016 y una Supercopa de España que no conseguiría frente a los culés.
Hoy el Sevilla espera al segundo finalista para disputar lo que será su décimo séptima final en menos de 12 años, mañana quien sabe, quizá finalmente se vuelva a proclamar campeón de La Liga, el único torneo que se le ha escapado de las manos.