Por Jordy Puentes
Muy rara vez, un portero abandona a su equipo en un partido, cuando salen es porque la lesión en verdad es grave o porque se pasaron de lanza y se fueron expulsados, mientras no se hayan gastado los tres cambios no hay problema, pero cuando ya no puede ingresar otro puerta como en el caso del PSG en la Copa de Francia, de los 10 restantes de la cancha debe salir un héroe que se eche el equipo al hombro.
Dani Alves no es el primero, aquí otros casos de futbolistas que tuvieron sacar sus dotes de porteros y hacer un esfuerzo por cuidar su meta:
1. Dani Alves
El último de los casos se dio en la Copa francesa, PSG se enfrentaba al Sochaux. Kevin Trapp salió tarde a una jugada, le metió un rodillazo al delantero y se ganó la roja. Alves le entró al quite y por tres minutos tuvo que defender la portería parisina.
2. Carlos Rojas
Este defensa mexicano del Pachuca se echó el equipo al hombro después de que el Cóndor Calero se fue expulsado por una falta en el área. La hazaña fue mayor con el Romita Rojas porque su primera jugada fue un penal en contra de Miguel Sabah. Juan Carlos se convirtió en héroe después de atajar el cobro al hombre sin miedo.
3. Rodrigo Palacio
Sucedió en Italia en el Inter vs Verona, el portero de los nerazzurri se dislocó el hombro y el argentino decidió vestirse de héroe. Estuvo 10 minutos en la portería y no dejó que le anotaran ningún gol y eso que el rival tuvo varias ocasiones para acortar la diferencia de dos tantos.
4. Kristian Álvarez
Este cambio es uno de los más graciosos del listado, en el partido Puebla vs Santos Marchesín se fracturó los dedos y Kristian tuvo que ponerse en la portería. Cuando Marche estaba a punto de salir, el técnico de los guerreros le indicó al árbitro que Agustín permanecería en el campo, así que se puso un jersey de jugador y también le tocó jugar en otra posición.
Para Álvarez no fue tan extraño desempeñarse como portero, de pequeño y en algunos de los entrenamientos se puso los guantes para practicar sus lances porque su ídolo de la infancia es Jorge Campos.
5. Agustín Pelletieri
En Argentina se jugaba el Racing vs San Martín, Jorge De Olivera fue expulsado tras cometer un penal. Agustín decidió ponerse en la portería en el cierre del partido para atajar el penal y los últimos minutos del juego. El arquero improvisado mantuvo el marcador 3-1 y su equipo se llevó los tres puntos.
6. Álvaro Arbeloa
En un partido de preparación entre España y Sudáfrica, Víctor Valdés se lesionó el pie y Arbeloa, porque aunque no había límite de cambios, todos los sustitutos ya habían entrado al campo. El ex del Madrid no corrió con la misma suerte que los demás y recibió un gol en los 20 minutos que estuvo como portero.
7. Rio Ferdinand
Se jugaba un partido entre el Manchester United y el Portsmouth cuando de pronto los del United se quedaron sin portero por una expulsión. Ferdinand se quiso vestir de héroe, pero no pudo impedir la anotación en el penal.
8. John Terry
Partido de FA Cup en Inglaterra, el Chelsea le iba ganando 1- 0 al Reading cuando de pronto Cech recibió una patada en la cara y tuvo que salir del campo rápidamente. Como ya no había cambios, Terry se tuvo que rifar los últimos cinco minutos.
9. Guido Pizarro
En un Tigres vs Chivas en el Volcán, Nahuel se fue expulsado por doble amarilla. Con los cambios agotados el medio argentino tuvo que defender la portería felina, tuvo la suerte que fueron pocos minutos, solo tocó el balón una vez y no le marcaron ningún gol.