Por Martín Careaga
Quizá cuando alguien te dice “El futuro es hoy ¿Oíste viejo?” en lo primero que piensas es en un meme, que ahora se volvió realidad. El avance de la tecnología ha invadido cada aspecto de nuestras vidas, incluyendo el futbol. Inició con pantallas gigantes en los estadios, tableros electrónicos para los árbitros, después llegó el VAR y ahora el primer fichaje con Bitcoins.
Así es, esto sucedió en Turquía con el Harunustaspor que fichó a Omer Faruk Kiroglu por 0.0524 bitcoins, que equivale a 458 dólares aproximadamente; además de incluir dos mil 500 liras turcas, para un total de cuatro mil 500 liras, algo modesto para el futbol mundial, pero que llega a considerarse excesivo tomando en cuenta la categoría en la que se encuentra el equipo.
El Harunustaspor es un modesto equipo que juega en el Grupo B de la Primera División de Sakaya, para que te des una idea de la categoría del club, Sakaya es una de 81 regiones en las que se divide Turquía, pero si quieres darte una mejor idea, este Grupo B equivale a jugar en alguno de los múltiples sectores en los que se divide la Tercera B de México, por lo que se podría considerar al Harunustaspor como un equipo amateur.
Para los despistados que no sepan que es un bitcoin, es una moneda virtual o criptomoneda que surgió en 2009 y que poco a poco fue subiendo de precio, a la fecha se cotiza en $8,734.21 dólares -aunque su valor es muy variable- lo más curioso es que no se puede conseguir de forma física, solamente de manera virtual, todo un avance económico.
Seguramente te estarás preguntando ¿Por qué un equipo amateur en Turquía decidió fichar a alguien con bitcoins? Pues en propias palabras del presidente del club, Haldun Sehit fue para que “el club se hiciera famoso en Turquía y el mundo”.
¿Será que a Haldun y al Harunustaspor se les hizo el minuto de fama? ¿O quizá le dieron inicio a una nueva época de fichajes en el mundo deportivo?