Por: René Fernández
Francisco se lleva 20 minutos en limpiar cada par de zapatos. Si están enlodados tarda más. Lleva más de 10 años trabajando en Tigres. Cuida hasta el mínimo detalle. Si tienen un raspón, hace hasta lo imposible para que no se note demasiado. Desde que empezó a trabajar con el conjunto felino, asegura que los tacos de los futbolistas han cambiado considerablemente. “Los que más predominan son los de colores”, asegura a juanfutbol.
Francisco González es utilero del Club Tigres. Al día limpia unos 30 pares de zapatos. Cada jugador de la plantilla tiene entre cinco y seis tacos diferentes. Su trabajo es muy importante para que los jugadores salgan al campo mostrando una buena imagen. En entrevista para juanfutbol, explica su labor detalle a detalle.
Juanfutbol: ¿Es una de las tareas que te tocan realizar como utilero?
Francisco González: “Sí, todos los días, diario los limpio con agua y jabón; trato de dejarlos lo más limpio que se pueda para que se vea bien el jugador entrenando y jugando. Me tardo 20 minutos más o menos, depende si están enlodados o si nada más hay que darles una pasadita”, comentó Francisco a juanfutbol, que lleva más de 10 años en el equipo.
¿Cuántos pares lavas al día?
Me aviento más de 30 pares entre los que usan los jugadores y también el cuerpo técnico.
¿Más o menos cuantos pares tiene cada jugador?
Entre cinco y ocho pares, de tachones fijos y de trece (tacos).
¿Cuál es el color de zapatos más común?
Los colores llamativos son lo de hoy, aunque hay un jugador que se distingue por jugar con botines clásicos. Es muy raro que te encuentres un par negro, hay más rosas, azules, verdes, amarillos.
¿Qué hay de los clásicos negros?
Los de Nahuel son los más grandes y en color negro, son del número 12 mexicano. Sí están un poco grandes, fácil cabe otro tachón adentro del que usa el “Patón”, mientras que los del “Piri” (Burbano) son los más chicos, son del número cinco.
Ya quedaron limpios, ¿ahora a esperar que regresen no solamente sucios, también con una victoria?
¡Claro!, ojalá que así sea, cuando termine el partido tengo que pulirlos otra vez, y qué mejor que sea después de volver a ganar.