Por José de la Cruz
Este miércoles 24 se llevará a cabo el sorteo de grupos de la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA. Sí, como lo leen, las selecciones de Europa competirán por un nuevo trofeo en un torneo descrito como liga, y que inclusive tendrá ascensos y descensos. Estos son algunos puntos para que los juanáticos estemos preparados.
¿Cómo está organizada la liga?
Antes que nada hay que aclarar que no es un torneo de liga como tal. No se van a enfrentar todos contra todos, ni será campeón el que más puntos haga. Existen cuatro divisiones; las dos primeras con 12 equipos cada una, mientras que la tercera tendrá 15 y la cuarta 16. Estas divisiones a su vez se organizan en grupos seleccionados mediante sorteo. La primera división o Liga A tendrá tres selecciones en cada grupo, dando un total de cuatro grupos. Los ganadores de los grupos pasarán a la fase final y lucharán por el campeonato en partidos de eliminación directa. Lo mismo aplica para todas las divisiones (Liga B, C y D), por lo que tendremos cuatro campeones al final. Una locura, ¿no?
¿Cómo se define quién está en cada división?
Son 55 participantes en total. Se decidió organizarlas por divisiones tomando como referencia el ranking de la misma Federación Europea. En la Liga A están las siempre fuertes Alemania, España y Francia, así como las potencias de antaño como Italia, Holanda e Inglaterra junto a Portugal, Bélgica, Suiza, Polonia, Islandia y Croacia. En las Ligas B, C y D estarán los demás equipos y utilizarán el mismo formato de competencia que la primera división.
¿Cómo está eso de los ascensos y descensos?
Al haber cuatro divisiones, la UEFA decidió que existiría un sistema para que los equipos de las divisiones dos, tres y cuatro puedan competir en la cancha un puesto para la división uno. Y no será solo una selección la que ascienda, sino que los mejores que cada grupo de la Liga B estarán en la Liga A en la siguiente edición del torneo. Por otra parte los peores de cada grupo en la máxima categoría se verán condenados a bajar. Y así respectivamente.
¿Cada cuánto se va jugar?
La competencia se hará cada dos años. Los partidos se jugarán en las fechas FIFA en que no haya partidos de eliminatoria. ¡No más partidos moleros! Así que nos podemos olvidar de traer a la selección B de Luxemburgo para un juego en los Estados Unidos. La jornada uno será entre el seis y el ocho de septiembre de este año, mientras que la final está programada para el nueve de junio del 2019.
Se harán cambios en las eliminatorias para la Eurocopa del 2020
Los resultados en esta liga tendrán efecto en la Eurocopa, ya que la UEFA piensa que la clasificación será más ágil y simple: diez grupos con los dos mejores equipos en cada grupo clasificándose automáticamente; otras cuatro plazas se otorgarán mediante unos playoffs que estarán integrados para los ganadores de los grupos de la Liga de Naciones de la UEFA, 16 equipos en total. Para la segunda edición estas reglas serán modificadas para que se ajusten a las eliminatorias para el Mundial.