Por Iván Figueroa
No hay nada más feo que cumplir años el mismo día que el popular del salón, pero a Héctor Moreno le tocó aprender a vivir con eso y disfrutarlo de todas formas. A pesar de que el Cuauh, se lleva todos los reflectores hoy, no podemos olvidarnos de este defensa que ha tenido una carrera bastante exitosa. ¡Felicidades, Héctor!
Campeón del mundo sub 17
Formó parte del Tri juvenil que en 2005 se coronó campeona del mundo. Puede presumir de lo que significa ser número uno del planeta en dicha categoría.
Debut Primera División
Un año después de ser campeón del mundo, inició su camino profesional con Pumas. Rápidamente se convirtió en titular con el equipo universitario.
Emigra al Viejo continente
En diciembre de 2007 se anunció su incorporación al AZ Alkmaar de Holanda, equipo con el que sería campeón de la Eredivisie dos años después. Brincó hacia Europa para quedarse por allá.
Llega a España
Su excelente desempeño lo llevó en 2011 a ser contratado por el Espanyol de Barcelona. Con los Periquillos tuvo su progreso futbolístico más notable. Se consolidó como líder de la defensa bajo el mando de Javier Aguirre.
PSV eindhoven
Después de un gran paso por España regresó a Holanda para jugar con el PSV, donde se presentó oficialmente en la cancha el 12 de septiembre de 2015. Tres días después se estrenó como goleador anotándole al Manchester United en Champions.
al Calcio italiano
Para el segundo semestre de 2017 emigró a la Serie A con Romas. Aunque no ha tenido el protagonismo que en sus clubes anteriores, durante su paso por la liga italiana ha forjado otra visión de juego.
Con el Tri
Ha participado en dos Mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Todo apunta que en Rusia 2018 la responsabilidad de ser el líder de la zaga mexicana caerá en sus hombros. Es hora de demostrar todo lo aprendido de Rafita.