Por: Ángel Huerta
Hablar del gran Cuauhtémoc Blanco es hablar de uno de los máximos ídolos del futbol mexicano, con infinidad de hazañas sobre los hombros, referente de la selección y líder de casi todas las plantillas en las que regó magia, restringir a 5 momentos una de las más grandes carreras deportivas, es incluso un poco falto de respeto, pero en tono de homenaje y con el compromiso de rendirle grandeza a su nombre, recordemos estos grandes pasajes de la historia del deporte más hermoso del mundo.
1.- GOL A ATLAS (1998)
En la primera de sus grandes hazañas, recordamos a uno de los mejores goles de su carrera, anotado a los Rojinegros del Atlas, en el Invierno 1998; el ex delantero águila convirtió el gol que selló definitivamente el triunfo sobre el cuadro tapatío; tras robarle una bola en la mitad de la cancha a Héctor López y enfilarse rumbo a la portería contraría. El Cuau eludió a Mizrahi y después dejó tendido al mismo López, que lo venía persiguiendo desde que perdió la pelota.
2.- GOL A BÉLGICA EN FRANCIA 98 (1998)
En una de esas definiciones de cuento de hadas, el número 11 de esa Selección Mexicana, se manda una definición digna de un gran par de amígdalas; Cabrito señaló la trayectoria en la que daría el pase, Ramón recibió y condujo, lleno de adrenalina, y de magia, Blanco remató de manera acrobática, en un movimiento más natural para un gimnasta, que para un futbolista. Perdiendo por dos goles, con un jugador menos, Cuauhtémoc hizo realidad lo inimaginable.
3.- PARTIDO VS AMÉRICA DE CALÍ (2000)
Días antes América venció a los rojos en el Azteca, por marcador de 2 – 1, todo el partido fue muy peleado, los defensas colombianos pegaron mucho, Cuauhtémoc se encargó de burlarse, al terminar el partido se vino lo inimaginable, amenaza de muerte para el 10, “te vas a morir en Cali, hijo de tu… ¡mamá!” La llegada a Colombia fue una de las más inseguras, la gente se volcó en contra del transporte de los mexicanos, pero Blanco jugó un partido por nota, anotó 3 goles y las Águilas ganaron 3 -2; con esto dejó eliminados a sus rivales; América clasificaba a los cuartos de final de Copa Libertadores de aquel año.
4.- GOL AL REAL MADRID EN EL SANTIAGO BERNABÉU (2001)
El Temo llegaba al mítico Santiago Bernabéu, Real Madrid estrenaba hacía poco el nuevo mote de guerra: Los Galácticos, Florentino Pérez al inicio de su mandato, compró a la élite del futbol mundial, Zidane, Beckham, Roberto Carlos y demás grandes jugadores enfrentaban al Valladolid; el mexicano entró de cambio, estando abajo en el marcador, gestó el empate para su club, al minuto '87 después de la marcación de una falta fuera de área, define con soberbio disparo arriba de la barrera para anotar el empate en la portería de Iker Casillas.
5.- GOL A FRANCIA SUDAFRICA 2010 (2010)
Después de ser relegado por un problema personal con el argentino Ricardo Antonio La Volpe, de la Copa del Mundo de Alemania 2006, Temo regresaba a un Mundial, el partido más difícil en el papel, era con la poderosa selección francesa, los pronósticos eran poco alentadores para con los mexicanos, pero a base de un gran juego y mucha mentalidad, los verdes sacaron el resultado a favor. Minutos finales del encuentro, el tiro penal enfrenta al 10 contra el portero francés; Valbuena, con un fluido castellano, le insulta, Torrado se interpone y Temo le dice que lo deje; tomando gran distancia, dispara a la derecha del arquero y anota el segundo gol. Cuauhtémoc Blanco es el tercer jugador más longevo en anotar un gol en un Mundial de la FIFA con 37 años, 151 días y conseguir 3 goles en mundiales, dos de ellos de penal; con esto se convierte en el único jugador mexicano en anotar en tres mundiales diferentes.