Por Alan Martínez Mont
Con una gran trayectoria como director técnico en el futbol sudamericano, Gustavo Díaz llegó a probar suerte a México y se ha convertido en uno de los mejores técnicos extranjeros con los que cuenta nuestro futbol, desde su paso por Celaya y actualmente en el León, equipo al que le devolvió una identidad y un buen estilo de juego.
A continuación te presentamos 5 motivos por los que el DT uruguayo se ha convertido en una de las mejores adquisiciones para el futbol mexicano en la época reciente.
1. Idea de juego ofensivo
Desde su llegada a México en el 2015, el entrenador ha planteado que su idea de juego es ofensiva, idea que en nuestro futbol siempre es bien recibida, pues la afición mexicana exige y sobre todo la de León, tan acostumbrada a un juego vistoso desde el paso de Matosas.
2. Oportunidad a los jóvenes
Díaz también ha dicho en diferentes ocasiones que le gusta dar la oportunidad al talento joven que tiene nuestro futbol, desde su paso por Celaya y también lo ha manifestado en su estadía en el club esmeralda, dando apertura a los jóvenes para que se prueben.
3. Buena trayectoria en el futbol sudamericano
El entrenador charrúa ya ha hecho cosas importantes en su paso por el futbol de Sudamérica, principalmente en Uruguay donde ha dirigido al Club Defensor Sporting, haciéndolo campeón de liga y también al Nacional de Uruguay donde consiguió un subcampeonato y una buena participación en la Copa Libertadores, además que es el entrenador con más títulos a nivel juvenil .
También ya ha dirigido al Guaraní de Paraguay, Blooming de Bolivia y al equipo Universidad Católica de Quito, en el futbol ecuatoriano, dejando buenas sensaciones en todas sus gestiones.
4. Impacto inmediato con el León
Llegar al futbol mexicano nunca es fácil, pues en ocasiones resulta difícil de adaptar y más cuando llegas con un torneo en curso, pero eso no fue impedimento para que Gustavo Díaz dejara en claro su calidad de juego teniendo un impacto inmediato con el club esmeralda.
Llegó al León en el Apertura 2017, cuando estaba en el lugar 15 de la tabla y tenía la tarea de regresar a los puestos altos, tarea que fue cumplida pues ese mismo torneo pudo clasificar al equipo a la Liguilla siendo séptimo, aunque quedó fuera en los cuartos de final ante los poderosos Tigres.
5. Con un proyecto encaminado, puede mostrar grandes cosas
Después de ser un gran revulsivo en el torneo anterior, el técnico de La Fiera ha manifestado que desea mantener el estilo de juego, con una mentalidad ofensiva y competitiva.
Ahora comenzando un torneo desde cero, con una idea de juego muy bien transmitida al equipo, una directiva que ha apoyado con buenos e interesantes fichajes como el caso del jamaiquino Gil Barnes o la apuesta que hicieron por el Capitán América, Donovan, contar con figuras en el equipo de gran ayuda como Boselli, Luis Montes o Elías Hernández y una gran afición que siempre apoya, no dudamos ni tantito que Gustavo Díaz se pueda consolidar en el futbol mexicano con títulos y buen futbol.