Por Aarón Alvarado
Barcelona hizo oficial el fichaje de Yerry Mina, por la cifra de 12.4 millones de euros. El defensa de 23 años parece ser un refuerzo que promete mucho por su técnica y cualidades defensivas.
Se manejó que Yerry sería el primer colombiano en la historia en usar el jersey de los culés, pero contrario a lo que muchos piensan, antes ya había un cafetaelero que jugó para el equipo blaugrana.
Era el año de 1964 y el Barcelona jugaba un amistoso contra el Sabadell, los culés eran dirigidos por su leyenda y quien antes de Messi fue máximo goleador del club, César Rodríguez. En ese partido había un jugador desconocido para los aficionados, el colombiano Lauro Mosquera.
El sudamericano tuvo la oportunidad de probarse con el Barça en ese partido, aunque lamentablemente para nuestro protagonista no llenó el ojo de su técnico y solo jugó ese amistosos. De todos modos es una hazaña, siendo colombiano logró jugar en Europa, cosa que no era nada habitual en esos tiempos.
Del propio Mosquera no se sabe mucho, los registros se contradicen entre ellos al decir que jugó de delantero, mientras que los otros dicen que era defensa.
El colombiano jugó la Copa América del 57 y militó un tiempo en el Deportivo independiente de Medellín, de su país natal, antes de probarse con los culés.
Ésta, juanáticos fue la historia del primer colombiano en jugar un partido con el Barcelona (aunque amistoso, no pierde mérito). Esperemos que Mina dure más que su antecesor, eso sí, será el primer colombiano en jugar un partido oficial como blaugrana.