Por Everardo Valdez
Es bien sabido que los mexicanos tenemos una relación de amor-odio a muchas cosas y una de las más claras son en el futbol. Ahí está el América, o lo amas o lo odias, no te puede ser indiferente. Otro caso es Landon Donovan, que nos puede encantar su forma de jugar y que al mismo tiempo fue la Bestia Negra del Tri.
Aquí te presento seis momentos que marcaron esta relación entre el Capitán América y México:
Gana su primer torneo internacional
En el 2002 con 19 años ganó la Copa Oro con Estados Unidos, obteniendo así el segundo campeonato para los estadounidenses. Fue considerado el mejor futbolista del torneo.
Elimina a México en copa del mundo
En Corea-Japón se enfrentó a la selección mexicana en octavos y puso el 2-0 con el cual se perdían todas las ilusiones que se tenían de avanzar al quinto partido. Regresó a México y la federación de su gran nube. Al finalizar el torneo fue seleccionado, mejor jugador joven del Mundial.
De a perrito en el Jalisco
En el Pre-olímpico del 2004 durante un entrenamiento en el estadio Jalisco, Landon no aguantó las ganas de ir al baño y decidió regar el césped como los perritos, algo que desató una polémica hacia el delantero, años atrás nos había eliminado del mundial y aún le teníamos cierto resentimiento.
Clasificación a la Copa Confederaciones 2009
En 2007 logró meter a Estados Unidos a su cuarta confederación, después de ganar la final de la Copa Oro. En el partido decisivo anotó de penal el empate a México, que caería 2-1.
#DosACero
Ya retirado de la selección, aprovechó la derrota de la selección mexicana en un amistoso por marcador de 2-0, para burlarse del resultado que había nacido en el Mundial del 2002 y que se había hecho costumbre en los partidos en Columbus.
Ehhhh Pu… a no así no
En el 2016 cuando estaba el tema político sobre la construcción del muro y un día antes del partido de eliminatoria que se llevaría acabo en Estados Unidos, el Capitán América twitteó “Mañana cuando el portero mexicano toque el balón todos en el estadio deben gritar “Ehhhh Muro” con esto encendió las redes, para después aplicar la vieja confiable “me hackearon”.