Por Víctor Zamora
Para los futbolistas mexicanos, jugar en el Viejo Continente, representa un sueño y significa un gran salto en sus carreras, pero no todos han podido triunfar y su paso por Europa solo quedó como una anécdota. Aquí tenemos un listado a propósito del posible regreso del Gullit Peña después de su breve paso por Escocia y su posible llegada al Cruz Azul.
1. Carlos Hermosillo
Año 1989. Hermosillo probó suerte en la liga de Bélgica, con el Standard de Liege. Su paso fue breve y poco pudo hacer, solo anotó un gol y un jugó una temporada. Después regresó a Monterrey, donde retomó un poco de su nivel.
2. Omar Bravo
Prometía ser un gran fichaje y al final no pasó nada. El Deportivo La Coruña fichó a Omar Bravo en 2008. Su poca actividad no le permitió mostrar su mejor nivel. Solo metió tres goles. Regresó a los Tigueres sin pena ni gloria para el año 2009, seis meses después de su partida. Sin duda solo fue de paseo.
3. Francisco 'Kikín' Fonseca
Después de una gran temporada con Cruz Azul, el Kikín emprendió el vuelo rumbo a la liga de Portugal, llegando en 2006 con SL Benfica. Las Águilas lo firmaron por cuatro temporadas, sin embargo, solo pudo completar una en la que metió cinco goles. Regresó para jugar en los Tigres a préstamo. Después de eso jamás pudo recuperar su nivel. Al menos resultó ser un buen comentarista. Ok, no…
4. Manuel Negrete
Después de su golazo de tijera en el Mundial del 86, Manolo llamó la atención del Sporting de Lisboa, sí, el equipo de dónde salieron figuras como Figo y CR7. Solamente estuvo por seis meses y dejó como legado cuatro goles en 16 juegos. Después fichó por el Sporting de Gijón, donde solo participó en cinco partidos. Ninguno de los dos se hizo de sus servicios y regresó a México a jugar con los Pumas de la UNAM.
5. Cuauhtémoc Blanco
El Míster President de Cuernavaca tuvo un recordado paso por Europa, más que nada por el golazo que le hizo al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. De las dos temporadas en el Valladolid, estuvo fuera de actividad 8 meses por la lesión sufrida contra Trinidad y Tobago. Llegó a España en la temporada 00-01 y regresó en la 01-02.