Por Aarón Alvarado
Han pasado 19 días desde que los Tigres se coronaron como campeones en el Estadio BBVA, casa de su acérrimo rival. Y en una semana tendrán que poner en juego de nuevo su corona de monarca de la liga, ya que dará inicio el torneo Clausura 2018.
A pesar de no haber pasado ni siquiera un mes de que acabó el Apertura, todos los días se van creando nuevas polémicas e incertidumbres acerca de lo que podría pasar el siguiente torneo con los llamados Cuatro Grandes.
Chivas
En estas vacaciones uno de los equipos de los que más se habló fue elGuadalajara. Club que finalizó en el lugar 13 del Apertura 2017 a pesar de haber conseguido el título apenas seis meses antes. Lo que se supone debía ser un descanso para que se concentraran e hicieran una pretemporada a conciencia, se convirtió en días llenos de escándalos, por la situación en la que se vio envuelto Oswaldo Alanís con la directiva; el jugador se negó a firmar una extensión de contrato y todo apuntaba a que gracias al “pacto de caballeros” se quedaría sin jugar este semestre.
Futbolistas como Rafa Márquez, Marco Fabian e incluso Javier Hernández, se pronunciaron en desacuerdo con la actitud que estaba tomando la directiva encabezada por José Luis Higuera. Al final de esta tormenta a los dirigentes del rebaño no les quedó de otra más que llegar a un acuerdo con el jugador para que se incorporara de lleno a la pretemporada a cumplir sus últimos seis meses de contrato.
Toda esta circunstancia se sumó a las bajas de Carlos Fierro y José Juan Vázquez, junto con la incorporación de dos refuerzos de calidad, pero jóvenes, como Gael Sandoval y Ronaldo Cisneros.
Pretemporada: un ganado, un perdido
Pumas
Un equipo que también se vio bastante mal a lo largo de este torneo -y el pasado-, es Pumas, situándose en el lugar 18 de la tabla en el Apertura 2017. Sabiendo que no se puede repetir un año futbolístico tan lamentable como el que acaba de terminar, los felinos comenzaron a reforzarse de manera importante al contratar nombres como Matías Alustiza, un hombre de calidad probada en el fútbol mexicano, que puede aportar ese “punch” a la ofensiva de los auriazules.
Otro refuerzo que también llega es Yuber Aspirilla, colombiano proveniente del Alianza Petrolera, descrito como un extremo habilidoso, sumado a la motivación que él ha dicho que siente por llegar a una institución como UNAM, hace que sea otro de los jugadores a seguir en el plantel.
Por último tenemos a Alejandro Arribas, defensa español proveniente del Deportivo la Coruña, jugador de 28 años, fuerte y con gran juego aéreo, si bien no es muy técnico si llega duro al balón. Parece que será de utilidad al equipo siempre y cuando no tenga problemas con sus compañeros como le pasó en España.
Refuerzos de calidad como estos hacen que este pueda ser un año mejor para que la UNAM ahora sí pueda competir de manera digna en la cancha.
Pretemporada: dos ganados, un empatado, un perdido
Cruz Azul
Cruz azul dejó muchos sentimientos encontrados en su afición al calificar a la liguilla de la mano de Paco Jémez, después de tres años sin lograrlo, pero siendo eliminados en liga y copa por su némesis el América. Después de dos torneos el propio Jémez salió de la institución cementera al no cumplir con las expectativas de la directiva y algunos aficionados, para que llegara Pedro Caixinha como su relevo.
El proyecto Azul parece más ambicioso y organizado para poder acabar con esa sequía de 20 años sin un titulo de liga, factores como la contratación del ya mencionado Caixinha y jugadores con proyección y garra como Carlos Fierro y Walter Montoya, junto con la salida de elementos veteranos como Gabriel Peñalba o su figura Christian Giménez hacen que volteemos a ver a la máquina y su afición se ilusione con que “Este año es el bueno”.
Pretemporada: tres ganados
América
Un club que tiene acostumbrada a su afición a estar en liguillas y ser protagonistas a lo largo del torneo, hace que la exigencia hacia ellos sea mayor. Situación por la que dejaron un mal sabor de boca al irse en ceros durante los cuatro partidos jugados en la liguilla pasada.
Miguel Herrera ya declaró que no habrá “refuerzos bomba” esta temporada para los de Coapa, al no tener presupuesto suficiente para jugadores de renombre. Gracias a esto durante el draft contrataron a Joe Corona y Henry Martin, que al haber tenido un semestre más que cuestionable llegan con más dudas que certezas al club.
El Piojo deberá de encontrar la manera de hacer funcionar a su plantel para seguir siendo protagonistas y cumpliendo con las exigencias que una institución como el América tiene.
Pretemporada: un ganado