Por: Rubén Buenrostro
Si no chamaqueaste al gordito del salón para mandarlo de portero cada que se armaban las retas de fucho, no tuviste infancia, la neta chavos. Lo traemos en la sangre, una tradición que va pasándose de generación en generación, ¡la vieja confiable! relegar al más maleta o al niño pasado de tamales a la portería
.
Afortunadamente uno crece, madura y nos damos cuenta que durante mucho tiempo subestimamos la posición de portero, como diría el chavo del 8 “Sin querer queriendo”.
La verdad absoluta es una, los porteros son parte esencial e indispensable en cada reta, cascarita o partido disputado, digo, alguien tiene que detener los goles ya sea con las manos, los pies o hasta con la trompa.
Pero no todo es pararlas , coff,coff… también se tiene el chance de sacar a relucir el Cristiano Ronaldo o el Messi que llevas dentro, si no me creen, chequen a estos cinco nenes que la rompieron sabroso:
VÍCTOR LOYOLA (CHILENO)
Jugó para ocho clubes chilenos, entre los mas destacados Colo-Colo y Cobreloa. Su posición natural era la de portero, sin embargo, de vez en cuando salía a estirar las piernas y se convertía en delantero, no lo hacía nada mal el chaval, tanto así que lo conocían como el portero goleador.
MARCO BALLOTA (ITALIANO)
Este muchachon puede presumir de haber jugado para el Inter de Milán y la Lazio. Toda su carrera futbolística la jugó como portero, se retiró defendiendo el arco, lo curioso es, que regresó del retiro a sus 53 años para jugar de delantero en su equipo actual Calcara Samoggia de la Prima Categoria. Nada mal para esta joven promesa.
JOSÉ FRANCISCO MOLINA (ESPAÑOL)
Como salido de un cuento de hadas, ocurrió en un partido amistoso de la Selección Española contra Noruega, el defensal resultó lesionado durante el encuentro, pero por alguna cuestión difícil de creer, el entrenador de ese entonces no contaba con cambios en el banquillo, el único jugador que sobraba era el portero suplente José Francisco Molina, y ¿qué creen que pasó? Debutó aquel día para cubrir el puesto del lesionado.
AGUSTÍN MARCHESÍN (ARGENTINA)
El caso más reciente que presentó la Liga MX fue con este portero argentino. Me atrevo a decir que no la pasó nada agustín aquel partido cuando se fracturó un dedo y tuvo que verse en la necesidad de intercambiar posiciones con su compañero Kristian Álvarez, debido a que el equipo de Santos ya no contaba con cambios.
JORGE CAMPOS (MEXICANO)
Mi enigmático Brody, ídolo de multitudes. Resulto ser todo un estuchito de monerías. Portero y delantero, era tan bueno volando y atajando balones que lo mismo anotando goles. De reflejos felinos y letal con el balón, así es nuestro acapulqueño, orgullo nacional.
Ahora ya lo saben chavos, valoren a ese gordito que insisten en mandar a la portería, puede tener torta bajo el brazo y , quien sabe, quizá sea mas diestro con los pies que el fresón de la colonia.