Por Gerardo Iván
El torneo se nos ha ido muy rápido, no queda más que esperar la llegada del Clausura 2018. Mientras llega el 5 de enero para que se reanude la Liga MX, repasamos los mejores instantes que nos dejó el Apertura 2017, esos que no olvidaremos en un buen rato.
5. La suspensión de Rafa Márquez
El miércoles 9 de agosto nos enterábamos que Rafa Márquez estaba acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de pertenecer a una red de narcotraficantes y dedicarse al lavado de dinero. Las consecuencias no tardaron en llegar y una de ellas fue la suspensión al jugador por parte del Atlas y la Femexfut hasta que solucionara sus problemas legales. Rafa volvió a ser convocado por su club cuando se enfrentaron a las Chivas en los octavos de final de la Copa MX.
4. La despedida del Conejo Pérez
A sus 44 años Óscar Pérez parece haber dicho el adiós definitivo a las canchas de la Liga MX. Todo indica que el arquero del Pachuca, después de la participación en el Mundial de Clubes, se irá del club para colgar los guantes. El Conejo dejará una marca en miles de aficionados de todas las edades a los que maravilló con sus atajadas. ¡Grande Conejo!
3. El ascenso de Lobos
Después de ganar la final de ascenso en contra de Dorados, el equipo de la BUAP ascendió a la primera categoría para que su aullido se escuchara fuerte. Los comandados por Rafa Puente no tuvieron un mal torneo, al inicio del torneo fueron una grata sorpresa al empatar contra Santos, golear al Querétaro y ganarle al Pachuca. Por un momento le valió el apodo del quinto grande.
2. Clásico joven en la liguilla
En los cuartos de final se enfrentaron América y Cruz Azul para acceder a las semifinales. La ya marcada rivalidad, las declaraciones de los técnicos, la falta de títulos por parte del Azul, la salida de Jémez y la tan recordada cruzazuleada en el Azteca hacían de este partido el principal platillo de la Liguilla. La eliminatoria terminó 0-0 y dio el pase al América por la posición en la tabla. Eso sí, los partidos quedaron a deber en espectáculo y buen fútbol.
1. La final regia
Se hizo lo que para muchos era un sueño. Los finalistas de la liguilla eran Monterrey y Tigres, los dos equipos de Nuevo León cuya rivalidad ya tiene varios años, para muchos los mejores planteles no solo de la Liga MX, también de toda América. Pasión, buen futbol, polémica, alegrías, tristeza y un gran espectáculo se vivió en este par de partidos, en donde Tigres se coronó campeón de visitante con un marcador global de 3-2, para obtener el sexto título en su historia.