Por Rubén Ramos Martínez
Amigos juanáticos, en nuestro querido futbol hemos estado escasos de verdaderos ídolos. Esos que en verdad se crecen apareciendo en los momentos más importantes y difíciles. El último gran ídolo de verdad que hemos visto se llama Cuauhtémoc Blanco, un día como hoy hace 25 años debutó en primera división. Jugando contra León en el Nou Camp entró de cambio por Raúl Rodrigo Lara.
SU TRAYECTORIA EN MÉXICO
Un jugador polémico dentro y fuera de la cancha, sacaba de quicio a sus rivales, a los árbitros e incluso a entrenadores (saludos La Volpe). Te podía cambiar un partido de un momento a otro con una genialidad. Destacado con América logró su sueño de ser campeón con ellos. En donde jugó siempre sobresalió, será difícil encontrar un jugador que pueda marcar diferencia como lo hacia el.
Cómo olvidar aquella vez que fue a Colombia amenazado de muerte, sin importarle, le metió un hat trick al América de Cali. Tal vez su momento más oscuro fue aquel desastre que provocó contra Sao Caetano en el Estadio Azteca.
La afición de Veracruz seguramente tiene un cariño por él después de la revolución que montó junto al Chaco Giménez y Kleber Boas. Se retiró en Puebla ganando la Copa MX contra las Chivas. Sin embargo, recordamos aquel partido de despedida jugando con el América de Nacho Ambriz en el centenario contra Monarcas. ¡Casi marca un golazo!
Su carrera en el extranjero
La MLS disfrutó de la categoría de este pedazo de futbolista, marcó la diferencia con el Chicago Fire, jugando partidos de estrellas, anotando golazos. Como hizo donde estuvo, dejó huella. Tal vez pudo hacer historia en Europa pero todos recordamos aquella trágica lesión que sufrió contra Trinidad y Tobago, una lesión que lamentamos todos. Su paso por el Valladolid no fue lo que el hubiera querido, nunca olvidaremos aquel golazo que le metió a los galácticos del Real Madrid.
El último referente de la selección mexicana
Muchos lo odiaban por ser americanista pero ¡cómo gritaron sus goles cuando se ponía la verde! El primer jugador mexicano en anotar tres goles en mundiales diferentes. Pudieron ser cuatro pero recordamos la decisión de La Volpe de no llevarlo a Alemania 2006; ícono en aquella Copa Confederaciones de 1999 que ganó México. Es inmortal aquel golazo ante Bélgica en Francia 98. La generación actual debería aprender un poco al menos del carácter que tenía el Cuau cuando jugaba con la Selección Mexicana.
La neta amigos juanáticos, es el mejor ofensivo mexicano que he visto en la cancha, no hay uno que se le acerque hoy en día.
¿Cuál es tu mejor recuerdo del Divo de Tepito?