Por Jonathan Briones
El Grupo A, el del anfitrión. A Rusia le tocó compartir espacio con Egipto, Uruguay y Arabia Saudita. Nos decepcionamos un poco al saber que dos de las peorcitas selecciones son las que abrirán el mundial el 14 de junio. De primera no luce como el más atractivo de los grupos, pero la motivación de Rusia por estar en casa, la siempre aguerrida Uruguay, la ilusión de Egipto por regresar a una copa del mundo y los árabes que no tienen nada que perder, nos podrían regalar varias sorpresas.
1. Rusia
Rusia tiene un grupo muy fácil a comparación de otras selecciones, tal vez, es el grupo más fácil de todos, el único equipo que podría poner en peligro a Rusia es Uruguay. Aunque nada está escrito, chance y en una de esas el anfitrión queda fuera como Sudáfrica en 2010.
Los rusos han asistido a 10 copas del mundo. Su mejor participación es el cuarto lugar en Inglaterra 66 ¡ya llovió! La estrella actual y goleador del equipo es Aleksandr Kokorin que tiene 12 tantos en 43 partidos. Podemos decir que son los que ponen la casa para que los tomen en cuenta en la fiesta. Después de no clasificar en los mundiales de Alemania y Sudáfrica, hacer el ridículo en Brasil, Rusia tuvo que ser el anfitrión para que le hicieran caso.
2. Arabia Saudita
El equipo que abrirá el mundial ante Rusia es Arabia.Es la selección 63 en el ranking FIFA, ligeramente superior que los anfitriones -Rusia es 65-. No lucen como favoritos en el grupo, si lo ponen a su favor y juegan sin presión podrían poner en aprietos a los demás equipos.
Con el Mundial 2018 son cinco las veces que han aparecido. Su hombre gol es Mohammed Al-Sahlawi. Al igual que los rusos tampoco fueron a Sudáfrica 2010 ni Brasil 2014.
3. Egipto
Egipto tampoco es favorito, pero podría convertirse en el caballo negro del Grupo A. La motivación por regresar a un mundial después de 28 años los impulsará, pero no es solo la actitud, sino también la calidad de sus jugadores. En sus filas tiene a Mohamed Salah, actual líder de goleo de la Premier League.
Es la tercera vez que estará en un mundial, después de participar en las dos ediciones que se realizaron en Italia (1934 y 1990). Además de Salah, otro de sus delanteros que destaca es Amr Zaki, suma 30 goles en 63 juegos.
4. Uruguay
Después de clasificarse en la eliminatoria más difícil del mundo, el Grupo A no debe ser un problema para Uruguay. Los charrúas deben clasificar como primero a octavos o por lo menos eso dicen las estadísticas, mientras se trate de futbol nada queda escrito.
Sus máximos killers son Luis Suárez y Edison Cavani, con 49 y 40 goles respectivamente. Tienen deseos de regresar a lo más alto del futbol como lo hicieron en Brasil 1950, en Sudáfrica se quedaron muy cerca, pero se tuvieron que conformar con el cuarto puesto. Rusia les da otra oportunidad para tomar revancha.
Partidos y días
Jornada 1:
Rusia vs Arabia Saudita (14 Junio)
Egipto vs Uruguay (15 Junio)
Jornada 2:
Rusia vs Egipto (19 Junio)
Uruguay vs Arabia Saudita (20 Junio)
Jornada 3:
Rusia vs Uruguay (25 Junio)
Arabia Saudita vs Egipto (25 Junio)