Por Rafael Alvarado
Toluca, uno de los equipos más importantes y con más tradición en México, solo detrás de Chivas, América y Cruz Azul, se quedó sin oportunidad al título en este 2017. Fue eliminado por Morelia en Cuartos de final. Un club con mucha historia que no tuvo la posibilidad de ser campeón en el festejo de sus cien años como institución. Para muchos no es un fracaso. Pero sí lo es. Chivas en su conmemoración fue campeón, lo mismo que Pachuca, y América consiguió un subcampeonato. Los Diablos Rojos se van con las manos vacías. Les doy un breve resumen de las razones por las que Toluca no la armó en su cumpleaños cien.
1. equipo GRANDE con mentalidad de equipo Chico
Sí, ya sabemos que los cuatro más “grandes de México” son Chivas, América, Cruz Azul y Pumas. Esto se deduce por su historia, campeonatos y afición. Pero no podemos olvidarnos de los Choriceros, una institución con pasado, títulos, pero que, por alguna u otra razón, no es considerado mayor de edad. La afición no considera como descalabro haber perdido contra Monarcas. Toluca es grande, pero no lo tiene mentalizado y, por esta misma razón, no sintió la misma presión para levantar un trofeo por su centenario.
2. Jugador Clave más atento al centenario de su ex
Hablamos de Rubens Sambueza, un futbolista con mucha polémica y, sobre todo, criticado por su indisciplina y sus amonestaciones, por no decir expulsiones. Fue factor clave del descalabro en este Apertura 2017. En meses anteriores declaró que es más la presión del centenario en América que en Toluca, una afirmación que no debió de haber sido mencionada.
Sambueza llegó como figura y como fichaje “bomba” para reforzar la escuadra roja. La mala noticia es que al parecer nunca estuvo al cien por ciento concentrado en su equipo actual. Es un tipo importante para el equipo, pero no puede darse la oportunidad de pensar en sus clubes anteriores. Por el contrario, debe estar concentrado en el presente y enfocado en ganar. Esto quiere decir que la falta de concentración fue fundamental para el resultado obtenido de la presente temporada.
3. Falta de ambición en la liguilla
La eliminación contra Morelia fue decepcionante para Toluca. Al equipo rojo le faltó ambición para ganar y aspirar a la siguiente ronda. El conjunto dirigido por Hernán Cristante era el favorito. Las apuestas le favorecían. No se necesita ser un gran analítico para darnos cuenta de que los Diablos se confiaron y pensaron que ya tenían asegurado su pase. Un grave error, ya que nadie esperó que la determinación y garra del conjunto michoacano fue suficiente para poder avanzar a semifinales.