Por Hugo Eduardo Milian
Juanáticos, el primer torneo de Liga Femenil en México fue todo un éxito. Las chicas participantes llamaron la atención porque además de pasión por el juego, enseñaron calidad e hicieron que todos prendiéramos la televisión para verlas.
Este es el 11 ideal que juanfutbol preparó como un homenaje a estas guerreras de la cancha.
DEFENSA
La actuación de la portera de Chivas fue crucial para superar la serie semifinal en el clásico femenil. Con 2 goles recibidos en el primer tiempo de la ida, se encargó de mantener a raya a las delanteras de América cuando su equipo debió volcarse al frente; Guadalajara consiguió la remontada, gracias a sus oportunas atajadas a Lucero Cuevas.
Jazmín Abundis formó parte de la mejor defensiva del torneo, la de Tigres, equipo que recibió sólo 7 goles en contra en la fase de grupos, y dejó en 0 su portería en 8 encuentros.
La demarcación de central no limita a Arlett Tovar para marcar goles vitales en su equipo. Su tanto en la semifinal de ida ante América y el doblete en la final de vuelta contra Pachuca, hacen que Sergio Ramos se sonroje de la envidia ante tan imperial central.
MEDIOCAMPO
Un capitán debe aparecer cuando su equipo más lo necesita, lo hizo Tania Morales en la semifinal ante América. Un doblete suyo, incluido un golazo olímpico que cualquiera de nosotros ya quisiera firmar, ayudó a remontar el marcador ante el odiado rival y nos hizo gritar “te cambio mis dos patas de palo por tu zurda”.
Mónica Ocampo bien podría darle clases a varios mediocampistas del futbol masculino. Una visión de campo que hace recordar a Xavi, le permite poner pases entre líneas que son veneno puro para los rivales, así inició el segundo gol de Pachuca en el 4-0 sobre Tigres de la semifinal de ida.
Veloz, con un desmarque envidiable, Martínez se mostró como una de las principales responsables de que Tigres tuviera la mejor ofensiva de La Liga MX, 51 goles, 7 de ellos aportados por Katty.
DELANTERAS
La primer figura del futbol femenil es Lucero Cuevas. Campeona de goleo con 15 goles, 4 más que su contraparte masculina Boselli. Ya muchos aficionados americanistas están preguntando si se puede hacer un intercambio de Silvio Romero por ella.
El llanto de victoria de Normal Palafox, mientras corría a festejar el 3-0 de Guadalajara, es el fiel reflejo de la pasión que este deporte nos provoca a hombres y mujeres por igual. Será recordada para siempre como la jugadora que consumó la voltereta de la primer final femenil de la historia.
SUPLENTES
Como en juanfutbol no somos timoratos y nos gusta salir a plantear los partidos a la ofensiva, hemos seleccionado para la banca a verdaderos revulsivos que podrían cambiar las acciones de cualquier juego con sus goles. Christian Jaramillo, mediocampista que 9 veces mandó la redonda a la red, y las delanteras María Mauleón, Mónica Monsiváis y Dayana Cazares, todas ellas jugadoras que encabezaron la lista de goleo individual.
La dirección técnica recaería en las manos de Eva Espejo, entrenadora que llevó a las tuzas a levantar la Copa MX femenil y las condujo a la final de la Liga. Con 31 años, la misma edad a la que tú no puedes ganarle a tu sobrino de 12 en el FIFA, nos enseñó que la juventud no está peleada con la experiencia.
11 IDEAL
Gracias chicas por gritarle a México que ustedes también aman este deporte. Gracias por hacernos disfrutar de su talento. Estamos orgullosos de ustedes, son un modelo a seguir para las siguientes generaciones, y no me refiero sólo a las mujeres .
Juanático ¿alguna chica de tu equipo femenil favorito faltó en el 11 ideal? Comenta a quién habrías incluido tú.