Por Octavio Ibarra
No se froten los ojos juanáticos ¡Lo están leyendo bien! Miguel Herrera no es el gran técnico que muchos creen, ese que piden a gritos regrese a la Selección. No, no está para dirigir en Europa como él quiere, ni siquiera está entre los tres mejores técnicos de la Liga MX. Si no me crees, chécate estas cuatro razones.
LE FALTA AUTOCRÍTICA
Más de una vez Miguel ha salido a conferencia de prensa con la cola entre las patas después de una derrota. Nos vende la idea de que todos son culpables menos él. Se ha justificado tantas veces que ya no sabe qué inventar. Que si la actitud de los jugadores, que si el arbitraje, incluso que la cancha está en mal estado. ¿Lo peor? Se atrevió a decir que el equipo juega de buena manera cuando los rivales claramente lo superaron. La más reciente fue contra Monterrey en la Copa MX. La realidad es que le hace falta trabajo.
NO ES UN GRAN ESTRATEGA
Es un hecho que al equipo le faltan variantes. A la hora de plantear un partido el técnico ha fallado demasiadas veces. Nadie niega que es un tremendo motivador, que forma estupendos grupos de trabajo y que saca lo mejor de cada jugador. En este torneo el equipo se le está cayendo.
El discurso de que son los más grandes ya se está desgastando y los resultados no llegan. Lleva toda la campaña sin poder definir su once ideal y ya no muestra esa capacidad de respuesta que al inicio. Deja crecer a los rivales, se complica demasiado los partidos y tiene que echarse para atrás y pedir la hora. Este América ya no impone ni asusta a nadie.
ES PARCIAL CON SUS JUGADORES
El Piojo ha sido el técnico de las oportunidades. Tiene un mérito enorme en rescatar a Darwin, para que se convirtiera en uno de los mejores del equipo. El problema viene en que no les brinda la misma confianza a todos. A Silvio Romero lo arropa y lo defiende. Pero a Cecilio lo deja fuera y lo exhibe. Pone a Lainez, pero no lo sabe llevar. El chavo no se halla, se nota desesperado porque no encuentra su lugar. Por último su capricho de siempre meter al Güero Díaz, que no ha demostrado el nivel para estar en América.
LA TELEVISIÓN Y LA AFICIÓN LO INFLArOn
Cuando estuvo en selección todos decían que era el idóneo. Lo cierto es que a los dueños del balón les agrada el Piojo porque se presta para sus intereses. Con América no es diferente. Como aficionado es molesto ver que el técnico del equipo más popular se preste al circo mediático. Miguel, deja los comerciales y las telenovelas, ponte a trabajar que buena falta te hace.
Es increíble escuchar y leer a los americanistas que dicen que todo está bien. Que de las derrotas se aprende y que hay que apoyar ciegamente. Incluso que no hay que criticar, que quien se atreva a hacerlo es un aficionado de ocasión. Pues sí, el América ha perdido, pero no ha aprendido nada.
Con las cosas como están con el Piojo la 13 se ve muy lejos todavía.