Por Jair Castillo
En nuestra fantástica Liga MX estamos llenos de personajes que animan y que dan color al futbol, pero hay algunos entrenadores que son los más divertidos por ser polémicos. Miguel Herrera es uno de ellos. Aunque no lo crean, la liga está y ha estado repleta de técnicos que igualan o superan al Piojo. Aquí les presento a seis.
1. Tomás Boy
El buen Tommy es y será un espectáculo en cualquier equipo que dirija. Gritos a los árbitros, bailes para provocar al rival e incluso a su propia porra, reta a periodistas en conferencia de prensa, en fin. El Jefe siempre le pone un toque especial a nuestra liga.
2. Pedro Caixinha
El portugués dio de que hablar mientras dirigió a Santos. Se peleó con la prensa, pateaba objetos con furia y mostraba cero técnica con los balones que se acercaban a su área. Mención aparte su pleito casado con el América, lo que hacía que sus conferencias fueran entretenidas y controversiales.
3. Paco Jémez
Paquito llegó con gran cartel. Cruz Azul recibió al español con el sueño de un título y mucha sal; Jémez ha sido blanco de burlas y enojos por sus declaraciones en ruedas de prensa. “No somos un equipo grande”. “Parecemos estúpidos”. Y ha regalado muchas frases más. Imposible olvidar la PacoSeñal a la tribuna. Este señor sí que sabe echarse bronca con periodismo deportivo y afición.
4. José Manuel de la Torre
Todo era alegría y felicidad cuando el Chepo tomó a la selección nacional, pero cuando el monstruo de la presión comenzó a devorarlo, el hombre se convirtió en el enemigo público número uno al decir que él no estaba ahí para agradar a nadie. ¡Pegó justo al corazón! Y le fue como en feria.
5. Javier Aguirre
¿Qué podemos decir del buen Vasco? El mexicano ha dirigido dos Mundiales y nadie duda de su capacidad, pero si alguien dice polémica, bueno, Javier es experto desde patear a un jugador del equipo contrario en pleno partido hasta ser acusado de amaño en España. Ni qué decir de jugarse sus cartas con futbolistas como Conejo y Bofo en Sudáfrica 2010.
6. Ricardo Ferretti
¿Acaso pensaron que el tío Tuca no estaría en este top? ¡Pues se equivocaron! Ricardo Ferretti es por mucho uno de los más queridos y más polémicos entrenadores en la historia de nuestro futbol. Insulta a jugadores, contesta llamadas de reporteros en conferencias de prensa, se esconde detrás de la banca, muestra la cartera al árbitro. Podemos pasar horas hablando de las travesuras de este muchacho. Nadie como el brasileño para deleitarnos tanto dentro como fuera del campo, y si no les parece… ¡Cállense caghajo!