Por Luis Cortina
Sé que muchos de ustedes ya van a empezar a decir: “pero Almeyda despertó al gigante,” o “a Almeyda lo quieren en Europa”. Incluso he escuchado, “Almeyda fue campeón con puros mexicanos”. Y sí, todas pueden ser ciertas, pero hay puntos que nunca se han hablado o tomado en cuenta para entender que Almeyda no debería de ser el técnico de la Selección Mexicana.
1. Manejo del vestidor
Me queda muy claro que Almeyda sí sabe hacer grupo y crear buen ambiente en los buenos momentos, pero hoy por hoy no ha sabido mantener la armonía en sus jugadores ante la adversa situación del equipo. No es un secreto que el vestidor de Chivas está roto. Ahora piensen en una situación negativa en la Selección, no se preocupen, no está tan difícil, pasa cada verano. El punto es que aunque Osorio no es perfecto, sí tiene un buen manejo de grupo. El vestidor no se cae ni en los buenos y ni en los malos momentos, algo que no veo en Chivas con Almeyda.
2. Indisciplinas
La Selección tenga jugadores indisciplinados. Está cañón que un técnico logre manejar a los jugadores y hacer que se concentren en lo suyo. Sin embargo, Osorio ha hecho un buen trabajo ahí, al menos ya no hemos visto castigos por escaparse de noche. No sé si Almeyda podría lidiar con jugadores como Gio, Marco Fabián, y obviamente Vela, que odian la disciplina de las concentraciones.
3. Técnicos que pueden ser mejores
Matías Almeyda era hasta hace poco el entrenador de moda del futbol mexicano. Por esa razón es candidato a la Selección, pero hay técnicos con mayor experiencia. La Federación podría hacer un esfuerzo por firmarlos, como por ejemplo Mohamed, Bielsa, Caixinha, y hasta el Tuca Ferretti. ¿A poco no les laten estos entrenadores?
4. un título no lo es todo
Los chivahermanos me van a odiar. Nunca le voy a quitar el mérito a Chivas ni a Almeyda por ser campeones del futbol mexicano. Sin embargo, hay que analizar cómo fue campeón. A Chivas le venden a los jugadores a un precio que no corresponde con la realidad, pero cuando los contrata, contrata a los mejores. Repito, no le quito mérito a Matías, pero si Vergara no hubiera abierto la cartera, Chivas nunca hubiera sido campeón. Por ejemplo, si hoy Morelia termina ganando el título, yo sí pondría a Roberto Hernández como técnico de la Selección, porque ha demostrado que con un equipo modesto ha logrado cosas importantes.
Conclusión. Almeyda es un muy buen técnico. Por eso lo quieren muchos equipos, pero para la Selección todavía le falta experiencia. Si ahora tenemos a Osorio, deberíamos dejarlo trabajar y no pensar en sus sustitutos.