Por Emmanuel Pérez de Lara
Cruz Azul llegará a la última jornada del torneo con el destino de pasar a la liguilla en sus propias manos. Perdón, ¿dije en sus propias manos? Sí, tal cual, en sus propias manos. ¡Cruzazuleada alert! Ganándole a Veracruz por cualquier marcador, se mete a la fiesta por el título de manera automática. Pero hay razones para dudar de sobra.
1. YA NI SE ACUERDAN LO QUE ES LA LIGUILLA
El equipo lleva nada más y nada menos que seis torneos sin calificar. Su última vez en Liguilla fue en el Clausura 2014. Terminó como líder con 36 puntos, pero cayó luego luego en Cuartos de Final contra León, que al final fue campeón de ese torneo. Maldición del superlíder y cruzazuleada, ¡al dos por uno!
2. LOCALÍA QUE NO PESA
En todo el torneo ganó apenas dos de sus juegos como local ¡Dos! Fueron contra el Atlas en la jornada 5 y contra Santos en la 9. Empató tres, contra Toluca, Chivas y Monterrey. Lo que es de atender son los últimos tres que perdió en casa contra Pachuca, América y Tigres. ¿Será que cerrando en casa y contra el Veracruz puedan sacar la victoria?
3. NO LES GUSTA DEPENDER DE SÍ MISMOS
No es la primera vez que los cementeros llegan a la última fecha del torneo con la posibilidad de calificar en sus propias manos. En el Clausura 2015, perdieron en casa con el Toluca en la penúltima fecha del torneo, derrota que los mandó al noveno puesto y los dejó como el chinito… nomas milando.
Un año después en el Clausura 2016, en la última fecha del torneo regular, les bastaba con un empate ante Tigres para meterse entre los 8 mejores y ¿qué creen? los golearon 3-0, otra vez bajaron al noveno sitio y sumaron una nueva cruzazuleada.
4. LA BOCA DE PACO JÉMEZ
Ya lleva un año en México y como que todavía no le agarra la onda ni a la liga, ni al equipo, ni a la afición, ni a nada… De la mano del español, el equipo ha sido bastante irregular, da unos juegos que nos hacen creer que ahora sí es el torneo del azul, a otros que nos recuerdan por qué el equipo lleva 20 años sin ser campeón.
Además de tener una áspera relación con la prensa, el señor Jémez también se aventó unas declaraciones ¡que híjole! Que si parecen estúpidos, que si Cruz Azul no es equipo grande… nada que no sepamos todos ¿no? pero tampoco lo andamos gritando al aire como este señor.
Si no conocieras la historia del Cruz Azul, pareciera que cerrando en casa, con su afición, contra el Tibu, la tienen de pechito para cortar la sequía y meterse a pelear por el campeonato. Pero lo malo es que sí conocemos sus andas, así que aguas ¡cruzazuleada alert!