Por OIbarra
Veo la arena en el horizonte. Desde ya me disculpo con mis amigos piojolievers, pero para analizar el futbol se deja de lado el corazón.
Miguel Herrera ha hecho un extraordinario trabajo. No se puede negar que desde que llegó le cambió la cara al América, un equipo que ya tenía grandes jugadores, pero sin identidad ni claridad en su juego. Sacaba puntos por chispazos individuales y parecía tener un hospital en vez de un vestidor.
Rescató a Darwin Quintero de su propio abismo y se convirtió en el mejor jugador del plantel. Le ha dado confianza a Silvio Romero, que si bien no ha levantado del todo, se nota el respaldo del equipo hacia él. Ha tenido los tamaños para mandar a la banca, e incluso a la grada, a quien no ha rendido como se espera, principalmente a Cecilio Domínguez. Y por último, ha ganado los tres partidos más importantes del torneo, los Clásicos.
?? Así fue nuestro primer gol:
?? @darwinJR3
??? @ChinoRomeroOk pic.twitter.com/4ftDgS2CIYPUBLICIDAD— Club América (@ClubAmerica) October 14, 2017
Un buen grupo, buenos refuerzos, líderes en la cancha, juventud, experiencia y un técnico ofensivo y motivador…
¿Qué podría salir mal?
Dos cosas, la primera muy grande y la segunda enorme: táctica y exceso de confianza.
Sí. Al Piojo le han fallado (y varias veces) los planteamientos, las variantes y las modificaciones. Un equipo como América no puede jugar a medias tintas y reaccionar hasta que los contrarios les hacen daño. Tampoco puede echarse para atrás, ceder toda la posesión de la pelota, y pedir la hora para conseguir los resultados cuando quedan más de 20 minutos de partido. Y mucho menos debería guardarse a sus mejores hombres porque hay que darles descanso y el rival se antoja a modo. No juanitolovers, cada partido cuenta y en todos se juegan 3 puntos, los equipos grandes saben eso, y América lo es.
GOOOLLL?? del Necaxa ???? El América lo intento no pudo. Los rayos tuvieron una y la metieron Luis Perez pone el 1-0 pic.twitter.com/auupWtbXK3
— 90 Minut??s México (@90MinutosMexico) October 22, 2017
No dudo que Herrera logre títulos con América, pero no a corto plazo. Los partidos hay que jugarlos. Con nombres no se gana nada, se tiene un plantel bueno, pero no sobrado. A este equipo le hacen falta variantes y recambios en posiciones clave, pero sobre todo le hace falta Humildad.
Ojalá que el Piojo sea autocrítico y se dé cuenta a tiempo de sus propias carencias. América tiene para ser campeón, aunque tal vez tenga que ser hasta el próximo torneo.