Messi, Dybala, Di María, Mascherano…todos conocemos el equipazo que tiene Argentina. Pero ¿quién es esa Perú que ha sorprendido a Sudamérica?
Su último Mundial fue en España 1982 (seguramente tú que lees esto ni habías nacido). Llegan a estas últimas fechas de eliminatoria en zona de calificación, en el cuarto lugar con 24 puntos (empatados con Argentina hasta en diferencia de goles pero con más a favor).
El equipo
A comparación de las grandes potencias sudamericanas, Perú no cuenta con grandes estrellas, pero algunos conocidos y de calidad.
En la media sobresalen los nombres de Renato Tapia y Christian Cueva. Tapia es un medio con futuro, tiene 22 años y recientemente salió campeón de la Eredivisie con el Feyenoord.
Cueva es un viejo conocido del futbol mexicano en su paso por el Toluca. El medio ofensivo del Sao Paulo sólo se ha perdido un partido en la eliminatoria.
En la delantera destacan la Foquita Farfán (sí, todavía sigue jugando, ahora en el Lokomotiv de Rusia), André Carillo del Watford, y el goleador, Paolo Guerrero.
La Liga MX también aporta jugadores. El portero Pedro Gallese del Veracruz; Luis Advíncula y Pedro Aquino de Lobos BUAP; Andy Polo y el bicampeón de goleo, Raúl Ruidíaz de Morelia.
El entrenador
Nadie se imaginaba las vueltas de la vida que tendría Ricardo Gareca. El argentino casi fue despedido tras el pésimo arranque en la eliminatoria: cuatro derrotas, un empate y una victoria. Se le cuestionó también por dejar fuera de la Copa América Centenario a los viejos emblemas: Claudio Pizarro, Carlos Zambrano y Juan Vargas.
Pero la confianza, fue respondida por Gareca, dando una nueva mentalidad a sus jugadores y consiguiendo grandes resultados en el camino a Rusia 2018.
Hoy la vida le juega una mala broma al apodado Tigre. En 1985, Gareca dejó sin Mundial a Perú, anotando el 2-2 definitivo en Buenos Aires. Después Carlos Bilardo no lo convocó a México 86, es decir, a ser campeón.
32 años después, puede redimirse con Perú y cobrar venganza a Argentina.
El crack
El alma, el goleador y el mejor jugador de Perú: José Paolo Guerrero.
Hablar de El Depredador es referirse a uno de los mejores delanteros que ha dado Sudamérica en los últimos años. Sus logros lo avalan: campeón de liga con Bayern Munich y Corinthians; de la Intertoto con el Hamburgo SV, y del Mundial de Clubes igual con el Timao.
El máximo goleador de la selección peruana (con 32 anotaciones) se caracteriza por su potencia física y gran remate. El ahora delantero de Flamengo espera culminar su carrera en Rusia 2018.
Perú se juega gran parte de su pase al Mundial en Argentina, pero su última prueba será el 10 de octubre cuando reciban a Colombia…Ojalá los podamos ver en Rusia.