Sí, André Pierre Gignac es un crack. Es el delantero de moda del futbol mexicano y, a reserva de lo que opinen, queridos Juanitos, el mejor jugador de la Liga MX. Punto. Un tipo que ha venido a regalarle sus goles a la afición de los Tigres y que nos ha hecho admirarlo a todos los que disfrutamos de este deporte.
Sin embargo, apenas han pasado dos años desde que Gignac llegó a México y la realidad es que aún le quedan pasos por dar para colocarse entre los mejores delanteros extranjeros que han venido a nuestro país. Está en la lista, por supuesto, pero hoy recordaremos a otros delanteros extranjeros de época que se robaron la liga con sus goles. ¿Se acuerdan de todos?
1.- José Saturnino Cardozo
No hay mucho de Cardozo que no se conozca. Era un verdadero demonio dentro de área. Rompió el récord de goles en un sólo torneo corto (anotó 29 en la fase regular del Apertura 2002 y 7 en Liguilla), es el cuarto goleador histórico del futbol mexicano y fue campeón de liga con el Toluca en cuatro ocasiones. Anotó un total de 249 goles en los 10 años que estuvo en México. Poco más se le puede pedir al Príncipe Guaraní, un auténtico diablo dentro del área, que lo ganó todo. ¡Crack!
2.- Salvador Cabañas
La de Cabañas es quizá una de las historias más tristes del futbol mexicano. Un delantero excepcional que marcó goles a cántaros con Jaguares y América. Goles que, por cierto, fueron detenidos por un balazo, cuando Chava apenas tenía 30 años. Aquella madrugada del 25 de enero del 2010, puso un alto a la carrera de Cabañas en la élite del futbol mexicano, cuando seguramente todavía tenía goles para regalarnos. Un depredador del área, que los mexicanos -y especialmente, los americanistas- jamás olvidaremos. ¡Fuerza, Chavita, hasta donde estés!
3.- Bruno Marioni
Sí, yo sé que hay muchos otros goleadores extranjeros con más goles que Marioni en la historia del futbol mexicano. Pero sus 79 goles en México los hizo en apenas 145 partidos, con un promedio de prácticamente un gol cada dos juegos, algo parecido al average que tuvo un gigante del área como Cardozo, durante su estancia en México. Fue relativamente 'poco' el tiempo que pudimos disfrutar del delantero argentino, pero sus goles se ganaron un lugar en el corazón de -por lo menos- los aficionados de Pumas.
4.- Evanivaldo Castro 'Cabinho'
Lo bueno, lo bueno, nunca pasa de moda. Y si no se saben las leyendas en torno a los goles de Cabinho, pues pregúntenle a sus papás… o a sus abuelos. El tipo anotó 312 goles en México y fue campeón de goleo en ocho ocasiones, un récord absoluto para el futbol mexicano. Jugó para los Pumas (1974-1979), Atlante (1979-1983), León (1983-1985) y Tigres (1986-1987), club con el que se retiró. Sin embargo, a pesar de su calidad, Cabinho apenas pudo conseguir un título de Liga y uno de Copa -ambos con Pumas-, durante sus 12 años de carrera en México. Un genio de otros tiempos…
5.- André-Pierre Gignac
Y, porque no podíamos dejar al buen Gignag fuera de la lista -un Tigre, nunca deja solo a otro Tigre-, es sensato ya considerarlo como uno de los mejores delanteros extranjeros que han venido a nuestro país. Cierto, apenas tiene dos años en México, pero el francés se ha cansado de deleitarnos con una cantidad de goles impresionante y además, ¡goles muy bonitos! Se nota que Gignac es feliz en México y que disfruta jugar en la Liga MX. ¡Y cómo no! Si para él, jugar en nuestro país es como cuando un delantero de sexto de prepa, le hace cuatro goles al portero de primero de secundaria en un solo recreo. ¡Un Dios!