“¡Ya comienzan, 90 minutos del deporte más hermoso del mundo!” ¿Les suena conocido? Pues sí. Para todos los amantes de la Champions League, hay una voz que se ha convertido en inconfundible y que es una pieza clave de la experiencia por televisión del torneo de clubes más importante del mundo: la del relator chileno Luis Omar Tapia.
Pero, además de su capacidad narrativa -que engancha a cualquier aficionado al futbol-, Luis Omar se ha destacado por apodar de manera muy creativa a los mejorer futbolistas del planeta en las últimas dos décadas. Por eso, Juanitos, hoy les traigo un recuento de los mejores apodos del comentarista chileno. ¡Seguro se acuerdan de casi todos!
1.- La pulga biónica
Lionel Messi tenía poco tiempo de haber comenzado su carrera, pero Luis Omar Tapia dio al clavo con un apodo casi hecho a la medida. En uno de sus primeros partidos de Champions, el chileno le llamó Pulga Biónica -haciendo referencia creativamente a la caricatura La Hormiga Atómica-, y desde entonces, esa Pulga nos ha regalado noches mágicas en Champions, en España y con Argentina. Aunque, de pulga solo tiene la estatura, pues el argentino es un verdadero gigante del futbol…
2.- Superfly
Otro de los cracks del futbol mundial fue bautizado por Luis Omar. En esta ocasión, Cristiano Ronaldo recibió el apodo de Superfly. El chileno hacía referencia a una película norteamericana de 1972, en donde uno de los personajes asegura que el protagonista del filme “él no volaba, super volaba” (“He doesn't fly, he Superfly“, (sic.)). Por ello, el relator chileno le puso Superfly a Cristiano, haciendo referencia a su gran velocidad y regate, en los inicios de su carrera.
3.- Harry Potter
Para este apodo, el futbol es convertido en magia. Y el protagonista de la magia con el balón, para Tapia, era Zinedine Zidane. La habilidad del mediocampista francés -y ahora director técnico del Real Madrid-, deslumbró tanto al cronista andino, que decidió apodarlo Harry Potter, a principios del siglo XXI. Y no podía ser más exacto. La elegancia de Zidane en el terreno de juego, convertía sus regates, sus goles y sus asistencias, en auténtica magia.
4.- Jar Jar Binks
Como ya lo vimos, la cultura pop siempre ha estado presente en los apodos de Luis Omar Tapia. Y Star Wars no se podía quedar fuera. Afortunadamente, Ronaldinho Gaúcho se parecía tanto a uno de los personajes de la saga de George Lucas, que el chileno terminó apodando Jar Jar Binks al crack brasileño. Eso sí, la torpeza del personaje de Star Wars, no tenía nada que ver con el parecido físico entre ambos…
5.- Otros apodos épicos
La lista es enorme. Pero, hay varios que vale la pena recordar y que no se podían quedar fuera:
– Raúl González Blanco: El Ángel de Madrid
– Andrés Iniesta: Gasparín
– Mesut Özil: Homerito
– Frank Ribery: Scarface
– David Beckham: Spice Boy
– Carles Puyol: Tarzán
– Vicente del Bosque: Bigotón
– Samuel Eto'o: El Alacrán
– Luis Amaranto Perea: El Chocolatín
– Claude Makelelé: Anaconda
– Steve McMannaman: Karate Kid
– Santiago Cañizares: El Dragón
– Edwin Van Der Saar: Pinocho
– Marc Overmars: El Correcaminos
– Jaap Stam: La Momia
– Ryan Giggs: El Soldado Ryan
– John Carew: La Jirafa
– Juan Pablo Sorín: Corazón Valiente
– George Weah: Mufasa