Hay quienes dicen que para jugar bien al futbol, no existe edad. Y para sorpresa de algunos, la frase cobra mucho más relevancia, si tomamos en cuenta que algunos de los cracks más imponentes que ha tenido el futbol no sólo debutaron muy jóvenes en primera división, sino con la camiseta de su respectiva selección nacional.
Y ahora que se habla de que Diego Lainez podría tener su primera oportunidad con la Selección Mexicana durante la Copa Oro el próximo verano, es inevitable no acordarse de algunos otros futbolistas de élite que desde chamaquitos dejaron en evidencia su calidad.
1.- Gareth Bale
El extremo galés debutó con la playera de su selección apenas a las 16 años y 315 días, en un partido frente a Trinidad y Tobago disputado en Austria. Bale ingresó de cambio al minuto 55' y en ese momento se convirtió en el jugador galés más joven en debutar con su selección. Aunque en 2012, Harry Wilson hizo su aparicón con Gales con tan solo 16 años y 202 días. ¡Era un bebé!
2.- Pelé
Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, resultó un crack desde muy niño. Nació el 23 de octubre de 1940 y debutó en primera división con el Santos a los 15 años. Con la Verdeamarelha Pelé jugó por primera vez un 7 de julio de 1957, cuando apenas tenía 16 años y 257 días, nada más y nada menos, que contra Argentina ¡y les hizo gol! Pero bueno, el resto es historia. No hay mucho que contarles del mejor futbolista de la historia. ¡Lo siento, culés!
3.- Diego Armando Maradona
¿No les digo? Los genios se dan a conocer desde chiquitos. No es casualidad que el debut de Maradona con Argentina se diera cuando apenas tenía 16 años y 130 días, en un partido frente a Hungría en La Bombonera. Y Juanitos, El Diego dio los primeros pasos de una brillante carrera que lo llevó a ser campeón del mundo y a dejar estampado en la historia del futbol, el gol más bonito de todos los tiempos.
4.- Samuel Eto'o
Otro crack. Sammy debutó con la camiseta de Camerún un día antes de cumplir los 16 años, el 9 de marzo de 1997. Curiosamente, su debut se dio en un estadio que es muy bien conocido por el futbol mexicano: el Ricardo Saprissa. Ahí, en un encuentro frente a Costa Rica, Eto'o comenzó a construir su carrera como uno de los mejores delanteros de la historia, aunque los africanos perdieron 5-0 con los ticos ese día.
5.- Martin Odegaard
Y, claro. No podía dejar fuera de esta lista al jugador que tiene en sus manos el récord absoluto al debutar con su selección -Noruega- cuando apenas tenía 15 años y 253 días en un encuentro amistoso frente a Emiratos Árabes Unidos. Aunque es al único de la lista al que le queda comprobar que su calidad no es casualidad, ya el Real Madrid compró su pase y lo tiene entre sus jóvenes promesas.