En el cumpleaños de Rafita Márquez no podíamos dejar de pensar en todo lo que nos ha dado a nivel de selección y todas las veces que nos emocionó jugando con sus clubes. Aquí están algunos de los mejores momentos de su carrera.
1. Rafa Márquez fue uno de los jugadores revelación del Tri en 1999, cuando en la defensa central junto a Claudio Suárez, México le ganó a Brasil la Confederaciones.
2. La confederaciones le valió para firmar con el Monaco, donde compartió vestuario con jugadores que también se hicieron figuras como Fabien Barthez, portero Campeón del Mundo con Francia, Evra, lateral histórico del Manchester, Marcelo Gallardo, ahora técnico de River Plate, Giuly y Abidal, con quienes después jugó en el Barcelona también, o hasta Trezeguet, que la rompió en la Juve.
3. En 2003 llegó al Barça para emocionar a todos los mexicanos y no conforme no sólo fichó, se volvió titular y se quedó seis años en el equipo. Compartió campo con dos de los mejores de la historia, Ronaldinho y Messi.
4. El 17 de Mayo de 2006 gana su primera Champions con el Barcelona, fue titular y jugó todo el partido donde el Barça le ganó al Arsenal de Henry 2-1. Además fue el primer mexicano en ganarla.
5. Poco más de un mes después de ganar la Champions, el gol que le metió a Argentina en el Mundial de Alemania 2006 hizo que México se ilusionara con jugar el quinto partido, aunque después fracasáramos.