Jorge Vergara quiere romper el mercado mexicano otra vez. Ya lo hizo hace unos años, cuando con bombo y platillo, anunció el fichaje de Johan Cruyff como líder de una reestructuración deportiva en el Rebaño. Ahora, parece que entre él y José Luis Higuera, pretenden dar otro golpe mediático, trayendo a César Luis Menotti a trabajar como director deportivo a la entidad tapatía.
Sin embargo, se me ocurren varias razones por las cuales Menotti no debería llegar a Chivas.
1.- jorge vergara
Después de muchísimos años al frente del Guadalajara, Vergara parece haber alcanzado una etapa de mayor estabilidad y madurez al mando del proyecto rojiblanco. Sin embargo, la incorporación de Menotti podría zarandear la comodidad con la que hoy en día se trabaja en Chivas y podría regresarnos a ese Vergara visceral, impaciente y hablador al que nadie extraña.
2.- vigencia
Nadie duda de que César Luis Menotti haya sido un grandísimo entrenador y un hombre que ha estado en el futbol por más años de los que se pueden contar. Peeeero, la última vez que Menotti estuvo involucrado en un club profesional fue en la temporada 2009-2010, cuando fungió como directivo en Independiente de Avellaneda. Ocho años fuera del mundo del futbol, más el ritmo frenético del balompié nacional y los 78 años del argentino, podrían no ser la combinación más sana.
3.- Matías Almeyda
Si bien El Pelado y Menotti son compatriotas, no sé qué tan bien pueda caerle a Matías que Higuera y Vergara le pongan a un tipo con el peso y la experiencia de Menotti por encima. Con todo el respeto del mundo, una cosa es lidiar con Mariano Varela -que hizo bastante bien su chamba- y otra muy distinta, tratar con una leyenda del futbol como Menotti. Esto podría causar una ruptura interna en el buen ambiente de trabajo que se dice que existe en Chivas y Almeyda tendría más de una razón para por fin escuchar las ofertas que le llegan desde Argentina.
4.- lo que pasó con Cruyff
Bien dicen que uno debe hacer las cosas de manera distinta, si busca resultados diferentes. Y sí, Johan Cruyff y César Luis Menotti son personas distintas, pero si Vergara y su gente demuestran poca paciencia con el argentino -en caso de que llegara-, podrían terminar muuuuy mal, como con el holandés. Entonces, ¿para qué arriesgar un modelo que parece que empieza a funcionarle a Chivas, simplemente por traer a una figura del futbol como directivo?
En fin, ya veremos lo que decide Jorgito pero por donde se vea, no parece ser que la llegada de Menotti solucione demasiadas cosas en la institución rojiblanca.