Por: José Alberto Molina | @PepMolina1
El América está utilizando una fórmula muy extraña para contratar a jugadores extranjeros. En su historia siempre se ha caracterizado por importar a futbolistas de enorme talento que llegan para marcar la diferencia y ganar campeonatos que sigan engrandeciendo el nombre del club. Así ha sido en casos específicos como el Carlos Reinoso, Héctor Miguel Zelada, Omam-Biyik, Iván Zamorano, Claudio “Piojo” López, Salvador Cabañas o Christian Benítez. Su calidad y resultados los hicieron ídolos de la afición.
Esta vez han decidido apostar por jóvenes “joyas” que en el cartel, prometen convertirse en figuras dentro de la institución. El pequeño detalle es que estas promesas del futbol vienen de todos lados, menos de su cantera; lo más extraño de esto es que ni siquiera son mexicanos.
Así como lo leen, es difícil de creer, pero el primer caso fue el de Brian Lozano; en su momento, las Águilas lo trajeron de Uruguay con 21 años proveniente del Defensor Sporting. El apodado “Huevo” prometía romperla en México. Incluso ya había sido convocado por Óscar Washington Tabárez para la Celeste. Pero su historia en terminó siendo todo, menos exitosa. Apenas participó en siete juegos y sólo fue titular en un América vs. Pachuca en el que los golearon 4-1. ¡Mal y de malas! Terminó saliendo a préstamo con Juaguares, equipo que lo regresó porque nunca pudo recuperarse de una lesión. Quedó claro que nunca pudo adaptarse al futbol mexicano y decidieron prestarlo de nuevo, esta vez al Nacional.
A pesar de que la fórmula no funcionó, las Águilas han vuelto a confiar en dos jóvenes extranjeros. Aquí te dejamos a sus nuevas “joyas”:
Cristian Paredes, juvenil paraguayo que tiene 18 años y llega procedente del Sol de América, se desempeña como mediocampista y su talento lo ha colocado como una de las promesas más serias de su país.
Gerson Torres, volante por izquierda y tiene 19 años; está considerado como uno de los juveniles más talentosos del futbol tico. Llegará proveniente del Herediano.
La pregunta es… ¿y su cantera?
Este es sin duda un revés muy serio para todas las categorías inferiores del América, principalmente sub-17 y sub-20, pues les han dejado claro que hay una deficiencia tan grande, que tienen que recurrir a comprar jugadores jóvenes que vengan de otro país.
No es que los juzguemos o que los queramos matar antes de tiempo, merecen el beneficio de la duda y una oportunidad de mostrar sus cualidades, pero con este ejemplo, todo pareciera que es muy difícil encontrar talento en los jóvenes mexicanos.
Y no es que a lo largo de sus 100 años de historia su cantera haya sido su mejor opción para obtener jugadores, pues la falta de oportunidades y de continuidad en sus jóvenes han provocado que la trayectoria de muchos que pasaron por las inferiores de Coapa terminen siendo un fracaso, como el caso del More Mosqueda, el Torito Silva, Paleta Esqueda, el Shaggy Martínez, hasta el caso de Tony López, que de jóvenes promesas pasaron a ser futbolistas que apenas si se pueden recordar.
Hay que recordar que cuando La Volpe llegó al banquillo del América, prometió que crearía un equipo en el que la base fuera de mexicanos, además de mencionar que quería trabajar con la cantera para buscarles una oportunidad en el primer equipo. Hasta ahora, no se ve de dónde pueda hacerlo y con estas incorporaciones, menos.