Luego de la derrota que sufrió Chicago en su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos 2016, para el presidente Barack Obama, el Comité Olímpico, así como FIFA, son “similares y bastantes corruptos”.
“Probablemente, el mejor ejemplo sea cuando Chicago fue candidata para los Juegos Olímpicos de 2016. Una candidatura muy potente viajó hasta Copenhague con Michelle (Obama) y me llamaron con muy poco tiempo de antelación para sugerir que me uniese. Me aseguraron que teníamos muchísimas posibilidades y que seguramente iba a merecer la pena el viaje. Entonces, me planté ahí para luego ver que las decisiones del COI son similares a las de la FIFA, bastante corruptas”, declaró Obama para New York Magazine.
Recordó como la candidatura se cayó en la primera ronda a pesar de contar con mejor proyecto e infraestructura; luego se desplomó Tokio seguido de Madrid. Lo más doloroso para el aún presidente de EUA fue la forma en la que sus rivales políticos y medios de comunicación a favor de los conservadores celebraron la derrota olímpica como un triunfo para ellos.
Obama recordó así el varapalo de la eliminación olímpica de su ciudad: “No logramos ni siquiera pasar del primer corte, pese a tener el mejor proyecto y cumplir con todos los requisitos posibles”. Tokio cayó en la siguiente ronda y, después, Madrid. Pero lo que más le dolió y asombró fue el recibimiento que le brindaron sus rivales políticos y medios de comunicación conservadores: “De regreso, ni siquiera habíamos aterrizado y grandes facciones del partido Republicano estaban celebrando la derrota olímpica como una victoria política para ellos”.
Consideró el fracaso de Chicago como uno de los momentos claves de su administración; los otros, el nuevo sistema de sanidad “Obamacare”, el derrame de petróleo de BP, Cuba y cómo surgieron los drones.