Por: Pep Molina
@PepMolina1
En el Clausura 2012, Chivas pasaba uno de los peores momentos en su historia. Pocas respuestas se encontraban y el equipo seguía en caída libre. Justo en el momento en el que más incertidumbre había dentro del Rebaño, el 23 de febrero del 2012, Jorge Vergara, anunció la llegada de Johan Cruyff como asesor para crear un proyecto deportivo que pudiera levantar a Chivas.
Una de las primeras decisiones, además de quitar la cancha sintética del entonces Estadio Omnilife por pasto natural, fue la llegada del también holandés John van 't Schip, un técnico de la confianza del ídolo histórico del Barcelona. Van 't Schip era quien se encargaría de llevar a la cancha toda la idea y filosofía de la “Naranja Mecánica” al Rebaño Sagrado.
La relación entre Chivas y Cruyff dieron muy pocos resultados. Dirigió el proyecto a larga distancia y pocas veces se le vio cerca del equipo, situación que no le parecía a Jorge Vergara. El encargado del proyecto era Todd Beane, su yerno. Al final, nueve meses después, la relación terminó y el dueño de Chivas afirmó que había sido un “gran error”. Entre los sacrificados, estaba el técnico en turno, John van 't Schip.
A pesar del poco tiempo que tuvo para trabajar con el Rebaño, esto fue lo que van 't Schip le dejó al rebaño.
Esta fue la alineación que utilizó John van 't Schip hace cuatro años en un partido amistoso que disputó frente al Atlas, en la cual utilizó futbolistas que hoy están consolidados en la Liga MX o en el Ascenso. A pesar de su juventud, el holandés vio talento y potencial en estos jóvenes que siguen forjando su carrera en el futbol mexicano.
De los 17 futbolistas que jugaron aquel amistoso, seis son titulares en Chivas (Hedgardo Marín, Michael Pérez, Jesús Sanchez, Carlos Cisneros Miguel Basulto y Miguel Ponce). Kristian Álvarez es titular con Santos; y Raúl López es fundamental en el esquema de Pachuca.
Cuatro años después, el 52% de su alineación continúa destacando en el futbol mexicano, prueba de la buena visión que tenía Van 't Schip.
Al final, poco pudo hacer para mantener su trabajo. Quedó en medio de la disputa que tuvieron Vergara y Cruyff. Sin embargo, en el Apertura 2012 logró regresar a Chivas a la liguilla, aunque cayó en cuartos de final frente a Toluca. Una vez terminada la relación con el proyecto del holandés, John van 't Schip fue despedido.
El puesto que dejó vacante fue ocupado por Benjamín Galindo, quien no le dio continuidad al proceso de los jóvenes talentos de Chivas.
Actualmente, John van 't Schip es el técnico del Melbourne City Football Club, un equipo australiano. Siempre que le preguntan sobre el futbol mexicano, lo recuerda con cariño, a pesar de que tuvo poco tiempo para demostrar de lo que era capaz.
DT con visión:
— LAS DE CHIVAS (@LasDeChivas10) September 20, 2016
Hace 4 años en un amistoso @Chivas vs Atlas, esta??fue su alineación.
Hoy la mayoría son titulares?????? pic.twitter.com/GNak9M18Td