David Izazola continúa lanzando fuertes críticas al sistema manejado por el futbol mexicano. El otrora seleccionado nacional Sub-20 afirmó en entrevista para El País que en la Liga MX no se sabe desarrollar al talento nacional y se cuida más a los extranjeros.
“Está hecho para que los foráneos tengan éxito. Cuando le dan la oportunidad a los canteranos, ellos no saben cómo manejar la presión”, manifestó el atacante. “(Me retiré) por la falta de oportunidades que hay para los futbolistas mexicanos. Es algo normal. Aquí hay mucho talento que es bloqueado por extranjeros y por veteranos. A los muchachos sólo les dan oportunidad de jugar unos pocos minutos durante seis meses, los olvidan en segunda y buscan a la siguiente generación“.
Cuestionado sobre los motivos por los que habló sobre estos temas hasta su retiro, Izazola justificó que “el futbol mexicano está hecho para que el futbolista no diga nada, porque si habla las tiene de perder: te bajan el sueldo, te amenazan con no jugar o con relegarte a la segunda división”, situaciones que pese a no ser legales, se dan el el día a día del balompié mexicano, a decir del ex-jugador.
En ese mismo tenor, Izazola acusó que “la corrupción está en todo México, tanto así que el propio futbolista mexicano no se siente valorado. Esto es un negocio. Piden dinero para jugar y estar en el primer equipo”.
Finalmente, calificó a la regla 10-8 como 'inaudita'. “El mexicano debería sentirse cobijado en su propio país, pero no pasa”, sentenció.