Maria Sharapova podría dar un vuelco este miércoles, a partir de la “amnistía” que aseguró contemplar la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) en torno a los deportistas que dieron positivo por meldonium en los primeros meses del año.
Caso Sharapova: Meldonium puede tardar meses en dejar el cuerpo
“El proceso completo de eliminación puede llevar un largo tiempo”, advierten los fabricantes de la droga.
Meldonium, la causa del positivo de Sharapova
La droga, prohibida desde el 1° de enero, entregó varios doping en 2016. La rusa la usa desde hace diez años.
Maria Sharapova, doping en Australia: “Asumo toda la responsabilidad”
“Hace 10 años tomo una medicina, que desde esta temporada está prohibida”, marcó la rusa. No se retirará.
El argumento radica en la “incertidumbre” en torno a los tiempos que demanda la droga para abandonar totalmente el cuerpo, teniendo en cuenta que su ingreso a la lista de sustancias prohibidas se dio recién el 1° de enero de este año (y con unas pocas semanas previas de advertencia).
“Actualmente hay información muy limitada respecto de los tiempos de excreción”, expuso WADA en un comunicado. Y enfatizó que “salvo que haya evidencia de lo contrario, esto abre la posibilidad de que la persona en cuestión haya consumido meldonium antes del 1° de enero y no supiera que la sustancia aún estaría presente para entonces”.
Semanas atrás, los propios creadores de la droga habían advertido que el meldonium puede “demorar varios meses en abandonar el cuerpo por completo”. Ahora, WADA asume el vacío informativo y admite que la presencia de “hasta un microgramo” de la sustancia en las muestras de sangre realizadas hasta el 1° de marzo será un margen “aceptable”.
¿Podría entonces Sharapova volver a competir próximamente y hasta llegar a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro? Todo dependerá de cuándo (y cuánto) haya sido suministrada la última dosis. Pero si los números juegan a su favor, la suspensión tendría pronta fecha de extinción.