El arbitraje no está peleado con las nuevas tecnologías. Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Arbitraje, visitó el Sport Innovation Summit (SIS), y afirmó que México es uno de los países que “levantará la mano para probar la repetición instantánea en categorías menores y más tarde poder aplicarla en la Liga Mx”.
“Esta semana coincide con el International Board, en donde se reúnen todos los altos directivos para discutir cambios en el reglamento de arbitraje”, dijo y explicó que hasta hoy los cambios que se han dado en el reglamento son mínimos pero que con la llegada de Gianni Infantino se abrirán más propuestas.
“He sabido que con la llegada de Infantino se elegirán a algunas Federaciones para probar la repetición instantánea de gol y en dos o tres años aplicarlo de forma obligatoria en la Primera División”, dijo. “México se va a proponer para ser una de las Federaciones que pruebe ese cambio”.
En 2015, Decio de María, presidente de la Liga Mx explicó que la tecnología de línea de gol era muy costosa para emplearla en la liga mexicana. Se estima que la inversión ronda los 180,000 euros por club. Al respecto dijo para juanfutbol que: “Necesitas presupuesto y siete cámaras, es mucho dinero para nosotros. Hoy por hoy, México no tiene esa innovación en la agenda. Entrenamos a los árbitros para que ellos puedan decidir de manera más adecuada, preferimos invertir en ellos”.
También expresó que son muchas las propuestas que llegan para cambiar las reglas de juego e incluso destacó que hay algunas que para su gusto son “ridículas”.
En alguna ocasión una Federación pidió que “se pusieran paredes a los alrededores de la cancha para que la pelota rebotara al terreno de juego y se pudiera seguir con el partido sin interrupción”, comentó.
Por último, el también ex vicepresidente de los Tigres, afirmó que aumentar el número de árbitros no es una opción para evitar errores: “Hoy por hoy el árbitro auxiliar no ha rendido lo que se ha pedido, hoy en México no tenemos más árbitros para poner a mucha gente que pueda cubrir bien una jugada y tener claras las expectativas”.