Guillermo Ochoa pasó más de una década jugando en el futbol europeo, donde defendió las camisetas de equipos como Ajaccio, Málaga, Granada y Standard de Lieja.
Sin embargo, en el Viejo Continente no todo fue sencillo para el histórico guardameta mexicano, quien reconoció que durante su trayectoria tuvo que luchar contra los prejuicios relacionados con su nacionalidad.
El ex arquero de la Selección Mexicana habló sobre esta situación el martes 27 de octubre, durante una ceremonia en la Universidad Anáhuac en la que recibió la Medalla Anáhuac de Deporte 2026. Allí recordó cómo la imagen que se tiene de los mexicanos en otros países puede convertirse en un obstáculo cuando llega el momento de demostrar sus capacidades profesionales.
¿Qué dijo Guillermo Ochoa sobre los prejuicios que enfrentan los mexicanos en Europa?
Durante una charla posterior a la entrega del reconocimiento, Memo Ochoa explicó que los mexicanos suelen ser bien recibidos en distintas partes del mundo. No obstante, considera que su personalidad alegre y abierta puede provocar que algunas personas no los tomen con la seriedad que merecen.
El ex portero aseguró que esa percepción también existe dentro del futbol profesional, donde tuvo que trabajar para demostrar que los jugadores aztecas pueden competir al mismo nivel que los de otras nacionalidades.
“Muchas veces, nos ven la cara, y quizá no nos toman tan en serio. Me tocó luchar contra esto”, expresó Memo durante la ceremonia.
Aunque no señaló directamente a ningún equipo o entrenador en particular, el ex portero de 41 años ya había contado anteriormente algunas de las dificultades que encontró durante su paso por Europa.
Guillermo Ochoa ya había denunciado la poca valoración de los futbolistas mexicanos en Europa
En octubre de 2019, poco tiempo después de regresar al América, Memo Ochoa concedió una entrevista a la revista GQ en la que aseguró: “Los mexicanos en Europa, por nivel futbolístico, estamos lejos de que se nos dé el valor que se les da a otros países”.
El ídolo del Tri también recordó una de las experiencias más complicadas de su carrera: su llegada al Málaga en 2014, después de su inolvidable actuación en el Mundial de Brasil.
Ochoa explicó que había aceptado la propuesta del club español porque esperaba competir por la titularidad. Sin embargo, una vez incorporado al equipo, no recibió la oportunidad que esperaba para disputar el puesto.
Su situación se complicó todavía más por no contar con un pasaporte europeo, una circunstancia que también reconoció como un obstáculo para encontrar mejores oportunidades. A pesar de esas dificultades, Memo Ochoa consiguió prolongar su trayectoria en Europa y regresó al continente después de su segunda etapa con América.
Datos clave
- Protagonista: Guillermo Ochoa.
- Fecha de las declaraciones: 27 de octubre de 2026.
- Evento: Entrega de la Medalla Anáhuac de Deporte 2026.
- Tema principal: Los prejuicios y estereotipos sobre los mexicanos en el extranjero.
- Antecedente: Entrevista con GQ publicada el 28 de octubre de 2019.
- Experiencia mencionada: Su paso por el Málaga y las dificultades que encontró para consolidarse en Europa.
- Situación actual: Retirado del futbol profesional desde julio de 2026.





