Nació en España, pero es mexicano. Se naturalizó. Su esposa y sus hijos son nativos. Para él “sería un orgullo jugar con México”. Marc Crosas lo admite.
“Estoy muy agradecido con este país”, admite en entrevista con el Diario Marca. Para poder representar al Tricolor tendrá que esperar un año más. La normativa de FIFA indica que para representar a una selección distinta a la que corresponde por nacimiento, el futbolista debe acumular al menos 60 meses seguidos en el nuevo lugar. Marc llegó a la Liga MX en enero de 2012.
Además deberá negociarlo con el organismo. Él mismo reconoce que jugó con España a nivel Sub 17, Sub 19 y Sub 21. El sitio oficial de la UEFA no marca que haya disputado partidos oficiales con los menores de 21 años. Los registros para las Eurocopas de menor edad no están disponibles.
Más allá de eso, él no se considera español sino catalán. Sus abuelos son de Madrid y de Málaga. “Eso no quita el sentimiento catalanista que siempre tuve”, expresa. Jamás dirá nada malo del país al que representó en categorías inferiores.
Llega el momento de hablar de la independencia de Cataluña. Él está a favor, como “la mayoría” de los nacidos ahí. No le asusta hablar del tema. “El futbol es política”, afirma con contundencia. Recuerda que en la dictadura de Francisco Franco se usó al deporte para favorecer al mandatario. Hoy “Barcelona es el símbolo de Cataluña a nivel mundial”.
Se formó en la cantera del Barcelona. Debutó con el Primer Equipo. Fue compañero de Lionel Messi, Sergio Busquets y Gerard Piqué. Para los tres tiene elogios.
“Sin el Barça también sería el mejor del mundo”, refiere sobre el argentino. Pide que se goce con su juego. Añade que “no se cansa de ganar”. Cree que sin su aportación el Barcelona no tendría todos los títulos logrados desde 2009.
Reconoce que está indignado porque en la Gala del Balón de Oro no reconoció a Busquets. “No se está siendo justo con él”, critica. Lo mira como “el mejor pivote del mundo”.
Continúa con la polémica y defiende a Gerard Piqué. “¿Qué queremos? ¿Que el futbolista nos aburra con tópicos y sin decir nada?”, cuestiona. Las burlas y los sentimientos negativos que ha tenido contra el Real Madrid los ve como “cosas de la rivalidad”.
Para Pep Guardiola también tiene comentarios positivos. Lo conoció en las categorías inferiores del Barcelona. Desde hace varios años mira a sus equipos desde el estadio o por televisión. “Es el mejor”, sentencia.