Tras darse a conocer la iniciativa de Gianni Infantino para privatizar el Mundial, UEFA y Concacaf fueron las dos primeras confederaciones en mostrar su postura en contra. Te contamos cuántos votos perdería esta propuesta sin ellos y por qué preocupa tanto al presidente de la FIFA.
Una cifra peligrosa para la FIFA
La UEFA rápidamente se pronunció ante la posibilidad de la privatización de la Copa del Mundo. Sus 55 federaciones asociadas respaldaron la respuesta en contra de esta iniciativa de Gianni Infantino.
Más tarde, Concacaf también fijó postura y, aunque no fue tan severa como la UEFA, sí dejó ver que no estaba a favor de la propuesta. Advirtió que los 41 miembros de esta confederación estaban en el mismo tono. Por lo que, sumando a ambas, la FIFA perdería 96 valiosos votos para este plan.
Esto es algo que posiblemente la FIFA no preveía y que a Gianni Infantino no le gustaría nada, debido a que son casi 100 federaciones las que estarían en contra. Y hay una razón muy específica por la que es una cifra peligrosa para sus cometidos.
¿Por qué Infantino estaría preocupado?
Los 96 votos que se juntan entre la UEFA y Concacaf ponen prácticamente en jaque a la FIFA. Pues actualmente el máximo órgano rector del futbol mundial cuenta con 211 asociaciones miembros, por lo que solo faltarían 10 federaciones más en contra de la propuesta para desecharla.
En este sentido, confederaciones como Conmebol, CAF y AFC no se han pronunciado al respecto. Pero solo faltarían 10 asociaciones más para tener mayoría.
Sin embargo, la FIFA ha apostado por establecer mesas de trabajo para explicarle a las federaciones miembros sobre qué trata este plan. México expresó su postura y dejó abierta la posibilidad de considerar la propuesta de Infantino.
Datos clave
- UEFA y Concacaf suman 96 votos en contra del plan de Gianni Infantino.
- Se necesitan 10 votos en contra adicionales para desechar la propuesta.
- México aceptó analizar el proyecto de FIFA y tomar la mejor decisión.






