Whastapp
MUNDIAL 2026

Cuál fue la polémica que se generó en torno a Sudáfrica en su llegada a México para el Mundial 2026

Sudáfrica llegó a México hace unos días, pero en su bienvenida con mariachi hubo un detalle que desató el debate en redes.

Emma Fermin
Cuál fue la polémica que se generó en torno a Sudáfrica en su llegada a México para el Mundial 2026
© Cortesía Club PachucaCuál fue la polémica que se generó en torno a Sudáfrica en su llegada a México para el Mundial 2026.

La Selección de Sudáfrica ya se encuentra en México para preparar el partido inaugural del Mundial 2026 ante el Tri. Y su recibimiento tuvo el sello mexicano pues fue con mariachi en Pachuca. Pero hubo un detalle que levantó la polémica y puso en el ojo de huracán a los anfitriones.

PUBLICIDAD

Polémica en llegada de Sudáfrica por una canción

Después de tener problemas con el visado de algunos jugadores, lo cual retrasó su vuelo a México, Sudáfrica arribó el pasado martes a Pachuca, sede de su concentración para el Mundial 2026. En su llegada al hotel, el equipo fue recibido con mariachi.

Hasta ahí parecía un detallazo por parte de los anfitriones. Los músicos interpretaron “El son de la negra”, uno de los temas más representativos del folklore mexicano. Y a pesar de la bienvenida, pronto las cosas tomaron un giro extraño en redes.

PUBLICIDAD

Y es que algunos internautas comenzaron a criticar el por qué se eligió esa canción para recibir a Sudáfrica. Varios relacionaron el tema con discriminación y racismo, pues la canción parece hacer referencia a una mujer de piel morena, característica que comparten la mayoría de los futbolistas sudafricanos.

Sin embargo, “El son de la negra” estaría más bien inspirado en una locomotora de la ruta Guadalajara-Tepic y no se referiría a alguna persona.

PUBLICIDAD

Pese a ello, se desató el debate en Internet, pues algunos consideraron que fue desatinado tocar ese tema por lo que pudiera generar. No obstante, también estuvo la parte que defendió que no se trató de ninguna manera de algo racista. Simplemente, es una canción que es muy representativa en el país.

PUBLICIDAD

De cualquier manera, por parte de la Selección de Sudáfrica no hubo queja al respecto. Incluso algunos integrantes del equipo grabaron con sus celulares la bienvenida que recibieron en Pachuca.

PUBLICIDAD

Se desató el debate

En México, utilizar la palabra “negra” o “negro” como apodo para alguna persona no está relacionado propiamente a un tema de racismo, sino a una característica física. Culturalmente, en los países latinos, los rasgos físicos suelen ser destacados para algunos sobrenombres.

La FIFA está muy al tanto en este tema. Y en la Premier League se han dado casos donde jugadores latinos han sido investigados por utilizar el apodo:

  • En 2021, Edinson Cavani fue suspendido tres partidos y multado con 100 mil libras esterlinas tras llamar “negrito” a un amigo en un post en redes.
  • Recientemente, en Sudamérica, en un torneo juvenil, el capitán de Argentinos Juniors advirtió previamente al árbitro que tenía dos compañeros a los que apodaban “negro”.