Tomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), depositó toda su confianza en las autoridades brasileñas para proteger los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 tras los ataques terroristas en París.
“Tenemos confianza en las autoridades brasileñas y en la cooperación internacional de sus agencias de seguridad”, declaró el directivo. “Estoy seguro que todos esos servicios internacionales harán todos sus esfuerzos para proteger los Juegos Olímpicos de ese tipo de ataques terroristas”, agregó.
A nueve meses del inicio de la justa olímpica, la preocupación aumenta, ya que el evento reúne a atletas de todo el mundo; sin embargo, contarán con extrema seguridad después de los incidentes que sacudieron a La capital francesa el pasado viernes, dejando al menos 129 personas muertas y más de 350 heridas.
En los próximos días, la policía local, junto con los funcionarios del COI, discutirán la “revisión del proyecto” de los preparativos olímpicos, donde también tratarán los temas de seguridad, afirmó Bach.
“El COI no es una agencia de seguridad. Esa es una función de la policía y las fuerzas de seguridad del país anfitrión en cooperación con los servicios internacionales. El terrorismo es internacional, no está restringido a París o Francia, es un desafío internacional. El terrorismo tampoco está restringido a los eventos deportivos. Pudimos ver tristemente en París que afectó todo tipo de congregaciones”, puntualizó.
La seguridad ha sido la máxima prioridad para el Comité Olímpico Internacional desde los Olímpicos de Múnich 1972, donde 11 atletas y entrenadores israelíes perdieron la vida a manos de palestinos armados irrumpieron en la villa olímpica.