El escándalo de Vinícius Jr. y Gianluca Prestianni ha escalado fuertemente en las últimas horas tras lo sucedido en el partido de Champions League entre Benfica y Real Madrid. En medio de la polémica, ha aparecido la FIFA a tomar una contundente postura por medio de su presidente, Gianni Infantino.
El encuentro entre Benfica y Real Madrid de este martes en suelo portugués se vio detenido por unos minutos luego de que Vinícius Jr. avisara al árbitro de un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni. En las cámaras se ve cómo el argentino se dirige al jugador del equipo merengue, pero no se distingue lo que dice debido a que este se cubrió parte del rostro con la camiseta.
El jugador de la Casa Blanca asegura que Prestianni le ha llamado ‘mono’ en pleno partido y esto ha generado un escándalo mayúsculo en el futbol europeo. Ahora, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino salió a repudiar lo sucedido y solicita a los entes competentes que tomen las medidas necesarias.
Comunicado de la FIFA contra Prestianni
Por medio de las cuentas oficiales de la FIFA, Infantino alzó su voz sobre lo sucedido en Lisboa durante el partido de Champions League. “Me sorprendió y me entristeció ver el incidente de presunto racismo hacia Vinicius Junior en el partido de la UEFA Champions League entre el SL Benfica y el Real Madrid CF. No hay lugar para el racismo en nuestro deporte ni en la sociedad: necesitamos que todas las partes interesadas tomen medidas y exijan cuentas a los responsables“.
El mandamás del futbol mundial felicitó al árbitro por el cumplimiento del protocolo. “En la FIFA, a través de la Acción Global Contra el Racismo y el Panel de Voz de los Jugadores, nos comprometemos a garantizar que jugadores, árbitros y aficionados sean respetados y protegidos, y a que se tomen las medidas adecuadas cuando ocurran incidentes. Felicito al árbitro François Letexier por activar el protocolo antirracismo al usar el gesto del brazo para detener el partido y abordar la situación“.
“La FIFA y el futbol muestran plena solidaridad con las víctimas del racismo y cualquier forma de discriminación. Siempre lo repetiré: ¡No al racismo! ¡No a cualquier forma de discriminación!” agregó.

Datos clave
- El partido de Champions League entre Benfica y Real Madrid fue interrumpido tras una denuncia de Vinícius Jr. por un presunto insulto racista de Gianluca Prestianni.
- Vinícius asegura que el jugador argentino le llamó “mono”, aunque en las imágenes no se distingue lo dicho.
- El incidente generó un fuerte escándalo en el futbol europeo.
- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, condenó públicamente el presunto acto de racismo y pidió que se tomen medidas contra los responsables.
- Infantino respaldó la activación del protocolo antirracismo por parte del árbitro François Letexier.
- La FIFA reiteró su postura de tolerancia cero ante el racismo y expresó solidaridad con las víctimas de discriminación.





