Las quejas de André Jardine por el arbitraje en el América vs Pachuca de la Jornada 3 del Clausura 2026 llegaron a los altos mandos de las Águilas. La directiva Azulcrema estaría a punto de ingresar una protesta ante la Liga MX por el trabajo de Luis Enrique Santander y Fernando Hernández.
América se queja del arbitraje
De acuerdo con información de ESPN, que consultó fuentes cercanas al club de Coapa, América presentará una protesta formal por el tema del arbitraje en el partido vs Pachuca. Los argumentos son que hubo al menos un par de jugadas en las que el equipo habría sido perjudicado.
Por ello, la directiva tomó la decisión de hacerle caso a André Jardine y solicitar una revisión ante la Liga MX. Eso sí, puntualizando cuáles fueron las acciones en las que consideraron se les afectó, y que habrían derivado en el empate sin goles frente a Pachuca.
La primera de ellas ocurrió al minuto 34. En esa jugada, el defensor de los Tuzos Eduardo Bauermann hizo contacto con Brian Rodríguez dentro del área. Sin embargo, no fue sancionada como penal por el central Luis Enrique Santander, quien tampoco fue llamado a revisarla en el VAR.
Otra de las acciones que enfureció al América se dio al minuto 87. En esta jugada, Pedro Pedraza cometió una falta sobre Rodrigo Dourado, la cual fue calificada únicamente como tarjeta amarilla y tampoco se revisó en el VAR.
Contra el VAR también
Según lo reportado por ESPN, la molestia en el América no es únicamente por el trabajo del árbitro central Luis Enrique Santander, sino también por el encargado del VAR, Fernando Hernández. Desde el conjunto emplumado considerarían que no se tomaron las decisiones adecuadas para cuidar la integridad física de los jugadores.
En caso de que la protesta de las Águilas sea admitida, las consecuencias para los silbantes podrían derivar en que no sean programados para pitar en una o más jornadas del Clausura 2026.
Datos clave
- América interpondrá una protesta ante la Liga MX por el arbitraje en el partido contra Pachuca.
- La directiva de las Águilas señaló al menos dos jugadas que habrían perjudicado al equipo.
- La queja va dirigida contra el árbitro central Luis Enrique Santander y el responsable del VAR, Fernando Hernández.





