Han sido varias las figuras del deporte mexicano las que han llegado a lo más alto de la UFC. Este ha sido el caso de Diego Sánchez, peleador que compitió por el título mundial del peso wélter y que su vida dio un giro drástico. Ahora, alejado de las Artes Marciales Mixtas (MMA), da charlas en una iglesia.
Nacido en Estados Unidos, pero teniendo raíces mexicanas, Diego Sánchez supo ser una gran figura en el peso ligero y wélter en la UFC. Con un récord de 30 victorias y 14 derrotas, llegó a ser el número 2 de la división de las 170 libras, peleando por el cinturón ante B.J. Penn en el año 2009, cayendo por TKO.
Sin embargo, su éxito se vino a pique a causa de sus adicciones. El peleador estadounidense no pudo con a fama y acabó cayendo bajo la influencia de las personas equivocadas, cayendo en bancarrota luego de entrar en un esquema Ponzi.
La dura caída de una estrella de la UFC
En el año 2018, Diego Sánchez concedió una entrevista con Bleacher Report en la que relató cómo lo perdió todo. “Me dejé llevar por la fama. El dinero. Incluso las drogas y el alcohol. Fui una de esas personas testarudas que tuvo que aprender a las malas. Durante mucho tiempo, viví mi vida a mi manera, no a la de Dios. No vivía según sus reglas, vivía según las mías. Y eso no me llevó a ninguna parte. Llegué al punto en que no tenía esperanza“.
El exluchador reveló que cayó en una estafa piramidal. “‘Juega en grande o vete a casa’. Solía decir eso. Era adicto a eso. El estilo de vida, la fama. Las chicas. Las fiestas. Y con eso llegó mucha gente a la que realmente no le importaba. Eran solo sanguijuelas. Gente muy mala. Tuve que aprender mucho. Era muy crédulo. Confié mis finanzas a la persona equivocada y terminó llevándome la bancarrota. Perdí mi dinero en estafas piramidal. Por si fuera poco, uno de mis mejores amigos me engañó y me dejó en la ruina. Después de que eso me pasara, me sentí humilde. Me mudé a las montañas de Nuevo México, me puse a trabajar duro y empecé a entrenar de nuevo“.
“Cuando toqué fondo, cuando necesitaba madurar y ser un hombre, tomar decisiones reales, me dediqué a Jesucristo. Ahora sigo ese camino. La sangre de Jesucristo fluye por mis venas.Ahora, mi trabajo principal es el ministerio. Doy charlas en iglesias. Participo en los programas juveniles. Me presento en la iglesia y hablo, doy sermones breves. Comparto mi testimonio. Ahí está mi corazón. La plataforma que Dios me ha dado es la UFC. Y las peleas. Todos los fans que he acumulado a lo largo de los años” concluyó.
El historial de peleas de Diego Sánchez
- Nick Diaz — Derrota (sumisión)
- Joe Riggs — Derrota (KO)
- Kenny Florian — Victoria (decisión)
- Clay Guida — Victoria (decisión)
- Karo Parisyan — Victoria (decisión)
- Josh Neer — Victoria (TKO)
- Marcus Davis — Victoria (decisión)
- Paulo Thiago — Victoria (decisión)
- Joe Stevenson — Victoria (decisión)
- B.J. Penn — Derrota (TKO – pelea por el título)
- Martin Kampmann — Victoria (decisión)
- Paulo Thiago — Derrota (KO)
- Ellenberger — Derrota (decisión)
- Rick Story — Derrota (decisión)
- Takanori Gomi — Victoria (decisión)
- Matt Brown — Derrota (TKO)
- Ricardo Lamas — Derrota (decisión)
- Jim Miller — Derrota (decisión)
- Mickey Gall — Victoria (TKO)
- Al Iaquinta — Derrota (TKO)
- Craig White — Victoria (decisión)
- Michel Pereira — Derrota (decisión)
- Michael Chiesa — Derrota (sumisión)
- Jake Matthews — Derrota (decisión)






