Whastapp
Serie del Caribe

Serie del Caribe 2026: el motivo por el que Venezuela no competirá en Guadalajara

Venezuela no formará parte de la Serie del Caribe 2026 tras el cambio de sede a Guadalajara.

Julio Beaujon
Venezuela, Serie del Caribe
© X Oficial Serie del CaribeVenezuela, Serie del Caribe

Guadalajara será sede de la sexagésima octava edición de la Serie del Caribe luego del cambio de sede. Venezuela, país que inicialmente organizaría la nueva edición del campeonato, será el gran ausente del campeonato que iniciará en solo unas semanas.

PUBLICIDAD

Venezuela iba a ser la sede de la Serie del Caribe 2026. Sin embargo, los sucesos recientes que acabaron con la captura de Nicolás Maduro por parte de tropas estadounidenses llevaron a la CBPC a cambiar la sede del torneo.

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informa que, en el marco de una Asamblea General Extraordinaria, las ligas miembros de Puerto Rico, República Dominicana y México comunicaron formalmente que, debido a situaciones externas ajenas a su control, no se encuentran en capacidad de asistir a la Serie del Caribe 2026, programada del 1 al 7 de febrero en Venezuela” anunciaron.

PUBLICIDAD

La CBPC deja constancia de que dicha comunicación fue recibida en un marco de respeto institucional y conforme a los procedimientos internos de la Confederación. Asimismo, la CBPC reconoce la posición de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que ha reiterado contar con las condiciones organizativas necesarias para la realización del evento” agregaron.

¿Por qué no juega Venezuela?

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional se quejó de la decisión y pidió el reintegro de los pagos correspondientes a la organización de la Serie del Caribe. “La LVBP se declara en un ‘Estado de Necesidad’ por la cancelación del evento en territorio venezolano compromete inversiones y acuerdos adquiridos previamente, dejando a la institución en una posición económica difícil y afectando su credibilidad ante la fanaticada“.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el medio El Extrabase, Venezuela se dispuso a organizar su propio torneo internacional en consecuencia de la decisión de la CBPC. Sin embargo, todo esto se dio antes de que se llevara a cabo la operación militar del pasado 3 de enero, por lo que esta decisión queda en el aire.

PUBLICIDAD

Títulos de Venezuela en la Serie del Caribe

  • 1970: Navegantes del Magallanes
  • 1979: Navegantes del Magallanes
  • 1982: Leones del Caracas
  • 1984: Águilas del Zulia
  • 1989: Águilas del Zulia
  • 2006: Leones del Caracas
  • 2009: Tigres de Aragua
  • 2024: Tiburones de La Guaira