Jorge Mendes es el hombre más poderoso del futbol. La oración no dice algo nuevo, los aficionados reconocen a Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Di María, Falcao, Diego Costa y José Mourinho entre sus clientes , casi nada. La revista Forbes lo confirma como el segundo agente más poderoso y rico del mundo.
El representante portugués recibe 85 millones de euros al año en comisiones por administrar, desde su compañía de representación Gestitute, la vida de los futbolistas de élite. Se trata del más exitoso en el mundo del futbol de dicho 'Top 10' dominado por el béisbol, basket y hockey, deportes con gran popularidad en Estados Unidos.
Apenas hace 20 años, Jorge Mendes inició con recursos propios y algunos contactos que le había dejado su carrera de futbolista semiprofesional. El despacho era su centro nocturno en Caminha, Portugal, el primer cliente fue su amigo Nuno Espirito Santo, aunque nunca le aceptó el bono por su transferencia al Deportivo La Coruña
En 2003, la llegada de Cristiano Ronaldo al Manchester United fue el impulso para su trayectoria como agente; Mendes lo acompañó para encontrarse por primera vez con Alex Ferguson y ahí despegó también la carrera de Cristiano. Hoy, su relación es tal que el jugador le regaló una isla con motivo de su boda.
Su reputación en el negocio de las transferencias está garantizada por la voz del propio exestratega de los Red Devils. Sir Alex lo considera el mejor representante con el que ha tratado.
Sin embargo, el primer agente deportivo a nivel mundial es Scott Boras, el abogado farmacéutico que incursionó en el ámbito deportivo en 1983 y ha encabezado las negociaciones más costosas de la Major League Baseball. De acuerdo con Forbes, el estadounidense ha reportado comisiones de mínimo 105 millones de euros.
El top de la publicación contempla un par de puestos para el futbol. Aparece el agente inglés de Gareth Bale, Jonathan Barnett, y el de Marco Reus, Volker Struth. Pero Mendes es propietario de la mejor posición y en cada mercado del balompié su nombre es referencia de los movimientos más trascendentales y millonarios.
1.- Scott Boras
2.- Jorge Mendes
3.- Tom Condon
4.- Jonathan Barnett
5.- Volker Struth
6.- Sam & Seth Levinson
7.- J.P. Barry
8.- Greg Genske
9.- Dan Lozano
10.- Casey Close