La madrugada del sábado, 3 de enero, Estados Unidos realizó una intervención en Venezuela con el fin de capturar al presidente Nicolás Maduro. Pero esta acción ya levantó diversas reacciones, incluido el ámbito futbolístico. Y a menos de seis meses del Mundial 2026, la duda es esta acción podría poner el peligro el torneo y las alarmas de FIFA se encendieron.
¿Peligra el Mundial 2026?
El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela ocurre a sólo unas semanas de que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, le entregó a Donald Trump el Premio de la Paz de la FIFA. Ahora, la actuación del presidente estadounidense ha puesto en jaque al máximo órgano del futbol mundial.
En redes sociales, el Fantasma Suárez cuestionó qué hará la FIFA tras el bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela. Pues según con antecedentes recientes, tendría que haber una sanción para la selección del país por varias razones.
En sus estatutos, la Federación Internacional de Futbol Asociación establece claramente las reglas que deben seguir los países miembros, entre ellos, respetar los derechos humanos y prohibir la discriminación.
El órgano prefiere mantenerse neutral en asuntos políticos y religiosos. Sin embargo, si estos casos afectan directamente sus objetivos estatutarias, podría tomar acción. Y ya existe un precedente de una selección sancionada por intervención a otro país.
En 2022, la FIFA suspendió a Rusia de toda actividad organizada por esta Federación debido a sus acciones militares en contra de Ucrania. Utilizó como base reglamentaria a los artículos 3, 4 y 16 de los estatutos para justificar la sanción.
Ahora, la situación que ocurrió con la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela pone en jaque al órgano internacional. Pues tendría que analizar si mide con la misma vara a la nación norteamericana, sin embargo, ésta es organizadora del Mundial 2026.
La posición de FIFA
Hasta el momento, Gianni Infantino, presidente de FIFA, no se ha pronunciado sobre este tema. Sin embargo, si llegara a existir una crisis de seguridad regional o el conflicto se agranda, tendría que tomar cartas en el asunto, quizá por presión internacional.
Ante esto, el Mundial 2026 sigue en pie para realizarse del 11 de junio al 19 de julio del presente año.
Datos clave
- Por orden del presidente Donald Trump, Estados Unidos realizó una intervención militar en Venezuela.
- El objetivo era capturar al presidente Nicolás Maduro.
- La duda que ha surgido es si esta acción pondría en peligro el Mundial 2026.
- FIFA podría tomar acciones en caso de que la seguridad regional esté en riesgo.





