Gilberto Mora fue la gran ausencia de Xolos de Tijuana en la última jornada del torneo Apertura 2025. El futbolista de 17 años aprovechó la pausa para dar una entrevista ESPN, donde habló de su futuro. Y dejó ver una madurez muy interesante, quizá producto de los consejos de su padre, quien, a pesar de haber sido futbolista, no es tan conocido en la Liga MX.
Por eso, aquí te contamos quién es el papá de Gilberto Mora, en qué equipos jugó y qué papel tiene en el proceso de su hijo.
¿Quién es Gilberto Mora Olayo?
Gilberto Mora Olayo, padre de la nueva joya mexicana, nació en 1976 en la Ciudad de México y fue futbolista profesional. En el Verano 1997 debutó en la Primera División con los Diablos Rojos del Toluca, que en aquel entonces eran dirigidos por Enrique Ojitos Meza.
En este equipo estuvo solo una temporada sin poder consolidarse, para después ir a la División de Plata con el Atlético mexiquense, Real Cuautitlán, Tigres B y Bachilleres. Estuvo tres años en esta división.
Su regreso a la Liga MX fue con Veracruz en el Verano 2002. Posteriormente, en el Apertura 2002 fichó para Jaguares de Chiapas, equipo con el que dejó su nombre en la historia.
Y es que el papá de Gilberto Mora anotó un golazo de tiro libre ante Tecos para salvar a los felinos del descenso. Esto ocurrió en la última jornada del torneo Clausura 2003. Con ello se puso la de héroe y firmó su estancia más larga en un equipo de Primera División.
Gilberto Mora Olayo estuvo seis años con Jaguares de Chiapas. Posteriormente se fue al Puebla. Y después escribió historia con Xolos de Tijuana, cuando este equipo todavía se encontraba en la Liga de Ascenso. El mediocampista consiguió el ascenso y su retiro fue en 2011.
Una de las cosas en las que Gilberto Mora ha superado su padre es en los alcances que ha tenido. Pues Gilberto Mora Olayo nunca fue convocado a la Selección Mexicana, mientras que su hijo se presenta como uno de los máximos prospectos para el Mundial 2026.
¿Por qué no es tan conocido?
A pesar de haber tenido algunos momentos importantes en la Liga MX, el padre de Gilberto Mora no es tan famoso como el hijo. Ello podría deberse a que nunca jugó para uno de los llamados equipos grandes y no tuvo tantos reflectores.
Ganó notoriedad con Jaguares de Chiapas por ese gol que marcó para evitar el descenso. Y en Xolos de Tijuana, tras retirarse, se dedicó a entrenar en las categorías inferiores, lejos de los reflectores de la Liga MX.

Sin embargo, en los últimos meses ha ganado presencia gracias a su hijo Gilberto Mora. Pues ha sido buscado por algunos medios de comunicación para hablar de la promesa que representa el juvenil jugador. Y su influencia en el futbolista de Xolos de Tijuana se nota en las decisiones que toma.





